jueves. 28.03.2024

Iberdrola y Haizea Wind Group, empresa líder mundial en la fabricación de torres eólicas, han firmado un acuerdo de más de 200 millones de euros para que Haizea Bilbao suministre 50 monopilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica de la eléctrica, Scottish Power, desde sus instalaciones del Puerto vizcaíno. 

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, durante el acto ha manifestado que “queremos seguir siendo motor del crecimiento y la prosperidad de Euskadi y España”. Junto a él, el Lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, y otras autoridades han colocado la primera piedra de las futuras instalaciones, que requerirán una inversión superior a los 150 millones de euros.

Urkullu, por su parte, ha puesto en valor el apoyo de Iberdrola a la economía y sociedad de Euskadi. “Esta unión nos hace más fuertes. Es importante tener acuerdos con otras entidades para poder avanzar”, ha dicho.

Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800 metros cuadrados y 500 trabajadores. Tras la firma de este último contrato con Iberdrola, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2. 

La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao. 

Con este contrato, Haizea Wind Group completa una carga de trabajo en Bilbao que supera los 1.500 millones de euros para los próximos 4 años y supone un importante reconocimiento a sus capacidades tecnológicas y productivas. Los 50 monopilotes que Haizea Wind Group fabricará para Iberdrola servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía limpia a más de un millón de hogares británicos.

Tal y como recoge el contrato firmado con Iberdrola, Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del proceso de fabricación y fabricación de los monopilotes. Este contrato y la ampliación de la capacidad de Haizea en el Puerto de Bilbao están alineados con el plan de crecimiento estratégico de Haizea Wind Group, que incluye el objetivo de convertirse en uno de los actores más importantes en la cadena de valor de la energía eólica marina y, más específicamente, asegurar una posición relevante dentro de las empresas de suministro y fabricación de cimentaciones offshore.

La consecución de este acuerdo con la empresa líder mundial del mercado eólico marino confirma la solidez del plan desarrollado por Haizea Bilbao durante los últimos años para posicionarse como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y consolida la apuesta del grupo por convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica. El puerto de Bilbao también se verá reforzado con la inversión su posición como uno de los Hubs Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa.

Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao serán ejecutados por la empresa vasca Amenabar.

Con una capitalización bursátil cercana a los 70.000 millones de euros, Iberdrola es la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo, dando servicio a 100 millones de personas en todo el mundo. Iberdrola, además, es líder del mercado eólico marino a nivel mundial.

La compañía vasca está desarrollando un plan de inversiones récord por un total de 47.000 millones de euros entre 2023 y 2025.

Iberdrola destinará 17.000 millones de euros al negocio renovable, enfocando el crecimiento en proyectos de alta calidad y con la mejor relación riesgo/retorno. De esta cuantía, un 46% se centrará en la tecnología eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. En el resto de las tecnologías, la eólica terrestre acaparará el 25% de la inversión, la fotovoltaica un 24%, la hidráulica, un 2% y las baterías, un 3%.

A raíz de estas inversiones, la compañía incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW en 2025 frente a los 40.000 MW previstos para este ejercicio. 

Además, Iberdrola invertirá 27.000 millones en redes eléctricas de transporte y distribución, incrementando un 44% su base de activos hasta alcanzar los 56.000 millones en 2025. 
 

Iberdrola quiere seguir siendo "motor del crecimiento y la prosperidad de Euskadi y...