jueves. 05.12.2024

La planta solar Peñarrubia de Yecla, el primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en la Región de Murcia, ha obtenido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad UNEF que destaca su integración en el entorno y su respeto por la biodiversidad y las comunidades locales. Tras una auditoría independiente, este proyecto ha sido reconocido por sus buenas prácticas en sostenibilidad y economía circular.

Después de superar una auditoría independiente, UNEF ha dictaminado que el proyecto se encuentra integrado en el territorio en el que se sitúa, desde el respeto a la biodiversidad y a la ciudadanía. El Sello de Excelencia en Sostenibilidad fue creado por UNEF en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español, reforzando el compromiso del sector fotovoltaico nacional con una transición energética sostenible.

UNEF se convirtió así en la primera entidad en diseñar, a nivel mundial, un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras o propietarias.

“Como sector, siempre nos hemos impuesto el compromiso de hacer bien las cosas, porque creemos firmemente que nuestro futuro depende de la convivencia armónica entre nuestros proyectos, el territorio, su biodiversidad y las comunidades locales. No se trata solo de producir energía limpia, sino de crear un valor añadido que contribuya a la sostenibilidad y al bienestar de las personas y del entorno en el que operamos”, ha destacado José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica.

Sobre la planta fotovoltaica de Peñarrubia

La planta fotovoltaica Peñarrubia, ubicada en Yecla, tiene capacidad para producir 86.700 MWh/año de energía limpia, suficiente para abastecer a 25.000 hogares y evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO₂ al año. Durante los picos de construcción, el proyecto generó 250 puestos de trabajo, contratando a varias empresas nacionales, entre ellas Gonvarri, Omexon, Garoc, Mesa e Ingeteam.

Además, esta instalación fotovoltaica ha aportado los primeros 50 MW a la alianza estratégica de más de 2.000 millones de euros entre Iberdrola y el fondo soberano de Noruega, gestionado por Norges Bank Investment Management.

Entre las iniciativas medioambientales, destacan medidas de conservación para el hábitat estepario y la fauna local. Se han construido vivares y refugios para conejos en las cercanías de la planta y se ha adecuado una antigua casa de labor como primillar para proteger al cernícalo primilla, una especie vulnerable. Además, la integración paisajística se ha realizado mediante corredores biológicos con vegetación autóctona que favorecen el desplazamiento de las especies que habitan la zona.

Dentro de su compromiso por la integración de los proyectos fotovoltaicos con el entorno donde se desarrollan, Iberdrola cedió al ayuntamiento de Yecla dos instalaciones de autoconsumo que se han ubicado sobre las cubiertas de la piscina municipal y la escuela de música del municipio, como muestra del compromiso adquirido por la compañía tras la puesta en marcha de su primer proyecto fotovoltaico en la región.

La planta solar de Iberdrola en Yecla obtiene el Sello de Excelencia en Sostenibilidad...