domingo. 21.04.2024

 

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha reconocido la dilatada trayectoria profesional y la valiosa contribución de José Fuertes Fernández, actual vicepresidente de la entidad y presidente de la Junta Territorial de Murcia, además de presidente de la entonces Mutua Murciana, a lo largo de casi tres décadas.

 

El homenaje ha tenido lugar durante la reunión que la Junta Directiva de la Mutua ha celebrado hoy en Murcia. Juan Roca Guillamón, actual presidente de Ibermutuamur, ha sido el encargado de entregar la placa de reconocimiento, en presencia del otro vicepresidente de la Mutua, José Luis Bellón, del director general, Heraclio Corrales Romeo, y del secretario de la Junta, José Sánchez Bernal.

 

Además de la vicepresidencia de Ibermutuamur, José Fuertes ocupa también el cargo de consejero delegado de Grupo Fuertes, matriz de la empresa cárnica ElPozo Alimentación. El ‘holding’ emplea en la actualidad a más de 6.400 trabajadores directos (de ellos, el 80% en la Región de Murcia), 32.000 indirectos y el pasado año registró una facturación de 1.535 millones de euros. Empresas del Grupo Fuertes están asociadas a Ibermutuamur desde hace más de 40 años.

 

El grupo es todo un referente internacional del gran consumo, gestiona una veintena de empresas organizadas estratégicamente en dos grandes áreas; el agroalimentario, eje principal de su negocio, que desarrolla su actividad en diferentes sectores como el agrícola, ganadero, cárnico y lácteo, además de la viticultura y el agua mineral, y el diversificado, que incluye empresas del sector hotelero, petroquímico, cerámico y de ocio.  

 

VOCACIÓN MUTUAL. La relación de José Fuertes con el mundo mutualista arranca incluso a finales de los años ochenta, cuando en compañía de un grupo de empresarios de la Región acudieron al rescate de la Mutua Murciana, de la que ocupó la presidencia durante diez años, hasta la fusión en 1998 con Ibermutua, que dio paso a la actual Ibermutuamur. Desde entonces, ha ocupado una de las dos  vicepresidencias de la entidad.

 

Además, José Fuertes es vocal de empresas financieras, administrador solidario de empresas industriales, además de distintas funciones en mercados inmobiliarios y otras actividades, como el asesoramiento, la gestión y la dirección de empresas de Grupo Fuertes.

 

Junto a sus hermanos Tomás y Juana fue nombrado en 2015 Hijo Predilecto de Alhama de Murcia, su localidad natal y donde en 1936, su padre, Antonio Fuertes, fundó una charcutería en la Plaza El Pozo Concejil, que en 1954 ya contaba con una pequeña fábrica para distribuir sus productos a escala regional. Durante la década de los años setenta y ochenta del pasado siglo, ElPozo Alimentación experimentó un sustancial crecimiento, convirtiéndose en una de las empresas líderes del sector cárnico en España.

 

Entre sus distinciones se incluye el Premio a la Trayectoria Empresarial, que la Asociación Nacional de Industrias Cárnicas (ANICE) le otorgó, junto a sus hermanos, este año.

Ibermutuamur reconoce a su vicepresidente José Fuertes, uno de sus salvadores