sábado. 20.04.2024

El bufete Ibidem Abogados, dirigido por el letrado Enrique Martín y representado en Murcia por Antonio Albarracín, ha logrado una histórica sentencia en el complejo mundo del Derecho de la Propiedad Intelectual. El bufete ha representado al Villarreal Club de Fútbol y a la empresa ilicitana Inversiones Angaco en un largo proceso que ha durado casi una década y que se ha saldado con una indemnización para los clientes de este bufete.

 

En el año 2013, Inversiones Angaco firmó un acuerdo de distribución con la marca china de ropa deportiva Xtep, cuyo logotipo era una 'X' y así lo tenía registrado ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Tras firmar este acuerdo, Angaco (a través de Xtep) se convirtió en patrocinadora del Villarreal, cuyos jugadores pasaron a lucir las camisetas de esta marca en sus partidos de liga en Primera División y competiciones europeas.

 

Pero entonces, una empresa alemana, Leineweber Gmbh, denunció tanto al Villarreal como a Angaco al considerar que el logotipo de Xtep colisionaba con el de la marca 'Brax', de la que la germana era titular, ya que el símbolo de ambas marcas era una 'X'. Tras un complejo proceso judicial, en enero de 2016 el Tribunal de Marca de la UE número 1 de Alicante dio la razón a Leineweber al considerar que ambas 'X' eran demasiado parecidas.

 

La mercantil alemana solicitó la ejecución provisional de la sentencia de primera instancia, por lo que Angaco tuvo que cesar su actividad y el Villarreal tuvo que dejar de lucir la 'X' de Xtep en sus camisetas, tapando sus logos. 

 

SEGUNDA INSTANCIA. No obstante, y bajo la dirección jurídica de Ibidem Abogados, tanto el club deportivo como los responsables de la compañía patrocinadora siguieron litigando y lograron que la Audiencia Provincial de Alicante estimase sus argumentos. Reclamaron los daños y perjuicios que la ejecución provisional de la sentencia les había causado, por los daños y perjuicios ocasionados con el cierre de las tiendas Xtep en España y los gastos de retirar el material textil del mercado en el caso de Angaco, mientras que el Villarreal solicitó que se le indemnizase al ser presentado ante la opinión pública como un "club infractor que tiene que acudir a remedios chapuceros para cumplir las resoluciones judiciales de infracción marcaria". Este argumento se refiere a que el club castellonense se vio obligado a tapar de sus camisetas la 'X' de Xtep con un velcro para seguir compitiendo desde la ejecución de la sentencia hasta el final de la temporada.

 

En junio de 2020, el Tribunal concedió a Angaco una indemnización de 1,7 M€, una de las cantidades más altas concedidas por este tribunal en su historia, mientras que en los últimos días ha sido el Villarreal CF el que ha conseguido la indemnización, que asciende a 122.000 € en concepto de daños y perjuicios por el daño a su reputación.

 

Ibidem Abogados logra una indemnización millonaria para el Villarreal y Angaco en el...