jueves. 28.03.2024

 

 

La Región ha pasado en el último año de tener 25 empresas inteligentes a superar las 60, que, tras el proceso de digitalización, han aumentado su productividad hasta un 30%. Este incremento se ha producido a través de la convocatoria de transformación industrial de la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, puesta en marcha por el Gobierno regional a través del Instituto de Fomento (Info). Con un presupuesto de un millón de euros logró impulsar cerca de 35 proyectos de implantación de tecnologías 4.0 que movilizaron a su vez una inversión de tres millones de euros.

 

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha conocido las instalaciones de una de estas empresas que se han sumado a la cuarta revolución industrial, Vinagres JR Sabater, para asistir a la demostración de un revolucionario sistema de programación denominado ‘Wepall’, capaz de programar de una manera sencilla y directa cualquier tipo de robot industrial de las marcas que se encuentran en el mercado en la actualidad. Se trata de un software de programación único a nivel internacional y, además, desarrollado de forma íntegra en la Región por la empresa Inemur con el apoyo del Info.

 

“La apuesta por la innovación y la transformación digital es una apuesta por el crecimiento. Cada euro invertido por la Comunidad en estimular la innovación y la I+D+i se ha multiplicado por tres, mientras que las empresas que han dado el salto a la cuarta revolución industrial están viendo cómo aumenta su productividad y cómo se incrementa hasta un 20% su capacidad exportadora”, señaló Juan Hernández.

 

ROBÓTICA. Posteriormente, el consejero y representantes de Inemur, especializada en el desarrollo de tecnologías de automatización y robotización se desplazaron al colegio Antonio de Nebrija (Cabezo de Torres, Murcia) para conocer un proyecto educativo pionero de formación en robótica. El centro educativo, que desde hace años realiza una importante apuesta por la formación de sus alumnos en tecnologías de última generación, pondrá en marcha este curso un proyecto piloto con el que pretende reforzar las materias que ayuden a los escolares a desarrollar aquellas habilidades que les permitan en el futuro desenvolverse en un entorno cada vez más tecnológico.

 

Durante la presentación de este proyecto educativo, que cuenta con el apoyo y patrocinio de Inemur, se desarrollaron varias actividades relacionadas con la robótica y se instaló en el patio uno de los sistemas robotizados diseñados por esta empresa para que los propios alumnos tuviesen la oportunidad de programarla y verla en funcionamiento.

 

“Las tecnologías 4.0 están cambiando por completo la forma en la que nos relacionamos con el mundo, y en el ámbito laboral van a surgir nuevos empleos y oportunidades que todavía ni siquiera imaginamos. Por eso, la formación desde edades tempranas es uno de los ejes de nuestra estrategia, y programas como el que este curso pone en marcha este centro contribuyen a ofrecer la mejor preparación posible a la generación que está llamada a ocupar los puestos de trabajo del futuro”, señaló el consejero.

 

La empresa Inemur y el colegio Antonio de Nebrija colaboran también en la organización de la ‘World Robot Olympiad’, una prestigiosa competición internacional de robótica educativa cuya final nacional se celebrará en Murcia este fin de semana.

 

“Además de la convocatoria de ayudas para la implantación de tecnologías 4.0 en empresas e industrias, la estrategia Murcia Industria 4.0 potencia también el desarrollo de soluciones 4.0 por parte de las pymes tecnológicas de la Región. El objetivo es ponerlas en contacto para crear un ecosistema de colaboración en el que se generen nuevas sinergias y que contribuya a seguir elevando el peso de la industria en el PIB regional, que con un 19% se sitúa en la actualidad por encima del 18 por ciento de la media nacional”, concluyó Hernández.

 

Inemur presenta un sistema de robotización para la empresa Vinagres JR Sabater