martes. 20.02.2024

Tras más de una década desde su constitución como sociedad empresarial, Grupo Zambudio inicia 2024 con profundas transformaciones en la estructura y dinámica de su actividad con el objetivo de potenciar su posicionamiento en el mercado y abordar nuevos horizontes de crecimiento.

La reestructuración de Grupo Zambudio se centra principalmente en la expansión hacia dos áreas fundamentales: el sector agroalimentario y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía y las comunicaciones.

El área Agro, con casi medio millar de hectáreas en producción, será dirigida globalmente por Jorge Reig, quien hasta ahora sólo gestionaba la sección hortofrutícola de la compañía. Con un experimentado historial de éxito en la industria alimentaria y otros sectores, Reig es un cualificado experto en negociación y planificación empresarial. Es AMP (Advanced Management Program) del IE (Instituto de Empresa), MBA de la Universidad Europea y Licenciado en Administración y Negocios. Durante más de 10 años ha ocupado puestos directivos de responsabilidad en corporaciones líderes del sector agro, como G’s Group y Agroponiente.

La agricultura representa una oportunidad significativa para Grupo Zambudio, que busca no solo contribuir a la cadena de suministro alimentario global, sino también mejorar la sostenibilidad, eficiencia y calidad en la producción, manufacturado y distribución de alimentos a través de soluciones innovadoras.

En el horizonte entre la tierra fértil y la innovación tecnológica emerge la actividad del área Tech de Grupo Zambudio, cuya dirección estará a cargo de Iván Lozano quien también se ha incorporado al staff de la corporación empresarial. Lozano atesora un profundo conocimiento en estrategia empresarial, transformación digital, gestión de operaciones y liderazgo de equipos de alto rendimiento. Como alto ejecutivo, ha dirigido equipos multidisciplinares en la ejecución de estrategias de crecimiento, la expansión a nuevos mercados y la mejora de la rentabilidad. Hasta hace unos meses Iván Lozano ocupaba el puesto de CEO para España y Portugal de ATOS, empresa líder internacional en transformación digital, con una plantilla global de 105.000 empleados.

La penetración en el área de las nuevas tecnologías se alinea con el compromiso de la empresa de ofrecer soluciones digitales punteras que mejoren la conectividad mediante nuevas redes de telecomunicaciones e infraestructuras eléctricas de fuentes renovables, así como desarrollar respuestas globales 360 basadas en IA para atender la demanda existente de automatización y optimización de procesos, generando una mayor eficiencia en la gestión empresarial o administrativa en entidades públicas o privadas.

La convergencia entre la innovación tecnológica y las empresas agroalimentarias es uno de los objetivos de Grupo Zambudio con el fin de impulsar la eficiencia, sostenibilidad y competitividad en el sector. La introducción de tecnologías avanzadas en la producción agrícola permite optimizar el rendimiento de los cultivos, minimizando el uso de recursos como agua y pesticidas.

En el ámbito de la cadena de suministro, la innovación tecnológica permite una trazabilidad completa y transparente. Mediante el uso de blockchain, por ejemplo, se puede rastrear cada paso del proceso desde la producción hasta el consumidor final, asegurando la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios.

Ante la necesidad de focalizar todos los recursos precisos para lograr sus nuevos objetivos empresariales, Grupo Zambudio ha decidido externalizar la gestión de todos sus medios audiovisuales con el fin de propiciar la expansión de su actividad.

Así pues, la compañía Séptima Media, presidida por Alejandro Samanes Prat, se ocupará de la administración y explotación de los medios de comunicación, en un proyecto nacional en el que también participan otras empresas y profesionales de toda España.

En palabras del presidente de Grupo Zambudio "esta reestructuración marca un hito crucial en nuestro camino hacia la excelencia empresarial. Nuestra visión es combinar la tradición y el compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario, con la innovación tecnológica para crear soluciones de vanguardia. Estamos entusiasmados con esta transformación, ya que nos permitirá atender de manera integral las necesidades cambiantes del mercado y fortalecer nuestro impacto a nivel global", ha explicado Juan Francisco Zambudio, quien reafirma su compromiso con la excelencia, la innovación y la creación de valor para sus clientes, colaboradores y accionistas durante este proceso de transformación.

 

Iván Lozano, ex CEO de ATOS, ficha por Grupo Zambudio para dirigir el área Tech de la...