domingo. 25.09.2022
ENTREVISTA

José Aroca (Arocam): “El desarrollo de la ZAL y Los Camachos es vital para el crecimiento económico”

Aroca es director gerente de una de las empresas punteras en el terreno industrial, naval y mecánico de Cartagena con importantes contratos con Repsol o Navantia

El buque Hespérides o el submarino S-80 son algunos de los proyectos que han pasado por las manos de los trabajadores de este compañía que han apostado por la constante formación.

Arocam es una empresa cartagenera que está a la vanguardia de la tecnología y se ha convertido ya en una referencia en el campo de la mecánica industrial y naval fuera de sus fronteras. Ahora cumple 22 años y mantiene intacto el entusiasmo y los principios de sus fundadores. En este tiempo han apostado por las nuevas tecnologías y la constante formación de sus trabajadores. Eso les ha permitido ofrecer alternativas de servicios como la especialización en el montaje industrial, mecánico y naval, diseño y fabricación de plantas desaladoras, depuradoras… Trabajan, sin duda, para consolidar su presencia en el territorio nacional en terrenos como el petroquímico, aeronáutico, alimentación, energías renovables y construcción. 

 

La dirección de esta compañía es consciente de la importancia de culminar proyectos como la ZAL y el desarrollo de Los Camachos para avanzar en el crecimiento económico de Cartagena y la Región y de la expansión de las propias empresas en un sector como el industrial vital para el futuro.

 

Arocam tampoco le ha dado la espalda al compromiso medioambiental y ya trabajan para reducir su huella de carbono además de prácticas de eficiencia energética. Tampoco ha dejado su compromiso social y hoy es una colaboradora de entidades como la AECC, Astus, Cáritas o el Banco de Alimentos. 

 

Su director gerente, José Aroca, ha reservado unos minutos de su agenda para atender a Murciadiario y responder a nuestras preguntas.

 

-Me gustaría que me hablara de los inicios de la empresa. Cómo surge el proyecto y cuál era su nicho de mercado

 

En los inicios, como todos supongo, nos encontramos con grandes contratiempos que poco a poco supimos superar para alcanzar nuestro rumbo; hasta hacernos un hueco importante en el mercado industrial y naval para ofrecer nuestros servicios. Comenzamos con muy poquitos recursos, pero teníamos una gran ventaja: las tremendas ganas de superarnos y una gran ilusión por el proyecto. Nuestro primer nicho de mercado fue el mecanizado. De ahí el nombre de la sociedad Mecanizados Arocam.

 

-En estos 22 años, cómo ha sido la evolución de la compañía. Cómo han abierto nuevos campos de trabajo... captado nuevos clientes.

 

La evolución de Arocam en estos 22 años ha sido constante y sólida, con un crecimiento lento, pero afianzando cada paso dado… queríamos ofrecer empleo de calidad y estabilidad a los integrantes de este gran equipo. Como en todos los caminos hemos encontrado grandes dificultades, de todo tipo, pero siempre las hemos afrontado con serenidad y confianza en el equipo.

 

Con el transcurso de los años hemos ido evolucionando en paralelo a la demanda del mercado y ofreciendo a nuestros clientes nuevos servicios que poco a poco iban emergiendo de las distintas ramas de Arocam, especializándonos en cada una de ellas para estar al más alto nivel de calidad: mecanizado – mantenimiento naval, industrial, náutica y boilers. La captación de clientes ha sido y es un trabajo de evaluación continua ya que los clientes siempre demandan en este sector trabajos al más alto nivel.

 

-Cómo les ha afectado esta crisis del coronavirus.

 

El impacto del covid fue enorme. Paralizó la producción, los pedidos y nos vimos en una situación difícil de evaluar y gestionar, pero gracias al gran equipo humano que forma Arocam le dimos forma y supimos sacar esa parte positiva del desastre. Sumamos esfuerzos y pusimos cada uno nuestro granito de arena para poder salir de esta situación y reforzar nuestro proyecto de vida.

 

-¿Qué papel ha jugado la i+d+i en el crecimiento de la empresa?

 

La innovación es esencial para nosotros en una rama tan tecnológica como ese el sector industrial y Naval. Empresarialmente hablando ‘estancarte es el principio del fin’ por lo que el papel que juega la I+d+i es imprescindible para el crecimiento tecnológico y la evolución de Arocam. Para ello, hemos invertido en máquinas, herramientas de última generación y optimizado todos los procesos de trabajo para lograr un mayor rendimiento y asegurarde la calidad.

 

-Qué papel juega la formación de sus trabajadores.

 

Desde mis inicios tengo clarísimo, y así lo intento transmitir a cada miembro de mi equipo, la vital importancia de la formación continuada de los trabajadores para avanzar tecnológicamente y estar a la altura de las expectativas del mercado y los retos que nos surgen día a día en cada puesto de trabajo.

 

-Cree que el futuro centro de FP industrial de Cartagena es importante para el futuro de las empresas del sector. ¿Falta mano de obra cualificada?

 

Evidentemente, es algo imprescindible para la Comarca de Cartagena. Todas las empresas del sector estamos con mucha falta de mano de obra cualificada, de ahí que sea tan importante el reciclaje de los operarios máster y la formación de todos los trabajadores noveles, junior y senior. Es vital conseguir un equipo humano totalmente adecuado a los tiempos, concienciados de la importancia de seguir formándose día a día. Actualmente mantenemos acuerdos con los algunos centros politécnicos de FP de la comarca para la realización de prácticas y la incorporación a la vida laboral de los alumnos, ayudándoles a afrontar su nueva etapa laboral de la manera más profesional posible.

 

-¿Por qué cree que se retrasa el proyecto este proyecto del centro industrial?

 

Entiendo que todo lo retrasa la situación que vivimos de instabilidad económica y política.

 

-¿Es importante que arranque la ZAL y se desarrollen Los Camachos?

 

Está claro y así lo reivindicamos cada vez que nos dan la oportunidad. Es imprescindible conectar a la comarca de Cartagena de la manera más eficiente lo antes posible para el crecimiento de la misma. Respecto al polígono Los Camachos es más que evidente la falta de suelo industrial para la expansión de las empresas, como Arocam. Hay que dotarlo de todos los servicios necesarios para fomentar que afloren nuevos inversores y las empresas locales sigamos con el crecimiento natural de la zona geográfica tan excepcional en la que nos encontramos.

 

-¿Qué tipo de clientes tiene Arocam (dentro y fuera de la región)?

 

En todos estos años hemos trabajado en grandes proyectos, por ejemplo, el mantenimiento de los buques de la armada española en colaboración con Navantia. También en el buque Hespérides, donde llevamos 10 años como responsables de todo el mantenimiento de sus motores, (eso incluye desmontar todos los componentes bielas, culatas, etc. y reacondicionarlos y volver a montar). Otro contrato relevante es la fabricación de componentes para la empresa alemana MTU, como adjudicatarios de acuerdos marcos con Navantia. Con los astilleros hemos montado los motores diesel del submarino S-80, o mantenemos y reparamos su cartera de yates de lujo. También somos servicio oficial autorizado para marcas punteras en el sector naval como MAN, Yanmar, Kholer y Mercury. Otro gran proyecto que estamos llevando a cabo es el diseño y fabricación de Boilers ACS con importantes contratos anuales con las instaladoras más grandes de España. Además desde hace tres años trabajamos de una manera muy activa con Repsol en el mecanizado y reacondicionado de equipos dinámicos.

 

Los clientes de Arocam son clientes que buscan seriedad, confianza y una gran calidad para sus proyectos. Tenemos clientes en los diferentes sectores que trabajamos: naval, petroquímico, industrial y alimentario, entre otros. Pero todo con un denominador común: buscar la máxima calidad y el éxito para sus proyectos. Actualmente mantenemos varios acuerdos marcos con diferentes empresas y sectores para la ejecución de trabajos.

 

-¿En qué proyectos trabajan actualmente? ¿Qué sector tiene más posibilidad de crecimiento: el industrial o el naval?

 

Actualmente caminamos hacia el modelo de Industria 4.0 y la transformación digital. En estos momentos se observa un gran crecimiento en ambos sectores tanto en el naval como en el industrial, gracias sobre todo, como antes comentaba, a la excelente situación geográfica en la que nos encontramos y la gran potencia que tiene nuestra comarca de Cartagena, en ambos sectores con Navantia y el Valle de Escombreras.

 

-¿Cómo han compaginado la sostenibilidad y el medio ambiente con su trabajo?

 

Arocam, desde sus inicios, intenta hacer un modelo de negocio sostenible y ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos, dando gran importancia a la sostenibilidad y al medio ambiente. Hemos invertido en vehículos 100% eléctricos de nueva adquisición y en energías renovables; hemos formado a nuestro equipo también en valores medio ambientales y concienciarlos del cambio climático. Actualmente trabajamos en el cálculo de nuestra huella de carbono para intentar reducirla.

 

-¿Qué papel juega la RSC en su empresa? ¿Colaboran con entidades sociales de la ciudad?

 

La RSC para Arocam, y especialmente para mi es importantísima; tan necesaria como el mejor de los proyectos realizados. Desde hace una década Arocam viene contratando los servicios de ASTUS para infinidad de proyectos. También colaboramos con infinidad de asociaciones como AECC, Cáritas  o el Banco de Alimentos.

José Aroca (Arocam): “El desarrollo de la ZAL y Los Camachos es vital para el...
Comentarios