jueves. 28.03.2024

Obra civil, vaciados, excavaciones, explanaciones, demoliciones, desmontes... no hay nada que se le resista a Jumabeda, una de las empresas punteras de obra civil de Cartagena que ya lleva tres décadas trabajando con los mejores parámetros de calidad. Entre sus clientes están Repsol, la Armada, Dragados, Acciona, Ferrovial, el Puerto de Cartagena, Navantia, las administraciones públicas... entre otros.

 

Uno de sus secretos en este tiempo ha sido ofrecer un servicio totalmente personalizado a cada cliente, cumpliendo con los estándares de calidad más altos. Cada año, Jumabeda, que cuenta con un amplio equipo de trabajo en plantilla altamente cualificado, acude a numerosos congresos y eventos para permanecer al corriente de los últimos avances en maquinaria e incorporar éstos a su flota.

 

Juan Salvador Marínez, gerente de la empresa, atiende a Murciadiario para contarnos la trayectoria de estas tres décadas de Jumabeda, la compañía que creó su padre Juan creó en 1986.

 

-Me gustaría que me hablara de los inicios de la empresa.

 

La empresa la constituyó mi padre Juan Martínez, que inició la actividad como autónomo en 1986 y más adelante, en respuesta al crecimiento que iba desarrollando se constituyó como Jumabeda en 1990. Hoy mi padre es el presidente honorifico y la empresa la dirigimos mi hermano David y yo Juan Salvador. Nuestro campo ha sido el de la maquinaria de obra pública, movimiento de tierras y obras en general.

 

-En estos más 30 años, cómo ha sido la evolución de la compañía. Cómo han abierto nuevos campos de trabajo... captado nuevos clientes.


La compañía se ha ido desarrollando y creciendo desde la calidad y el trabajo bien ejecutado, de hecho, tenemos implantados los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y medio ambiente ISO 14001, así como ISO 45001 en seguridad y salud, con lo cual nos hemos ido especializando en nuestro sector y creciendo, tanto estructuralmente, como de maquinaria específica y medios humanos, priorizando la experiencia y especialización entre nuestro personal.

 

-¿Qué papel ha jugado la i+d+i en el crecimiento de la empresa?

 

También ha tenido una gran importancia en este aspecto la coordinación en seguridad y salud siendo un pilar muy importante en nuestra organización. Tenemos implantada una digitalización total de los documentos y procedimientos y presencia en las plataformas de coordinación más importantes a nivel nacional. En este sector lo que hemos primado ha sido la inversión en gestión de residuos consiguiendo con nuestra planta de valorización y reciclaje no solo reutilizar, sino poner en valor un residuo que hasta no hace mucho se eliminaba, reduciendo así el impacto medioambiental del sector. 

 

-Qué papel juega la formación de sus trabajadores. 

 

Es un aspecto fundamental en la política de nuestra empresa, facilitando el acceso a una formación continua principalmente en el apartado de Riesgos Laborales y formación específica en cada puesto. Actualizando continuamente la normativa, no solo la requerida por ley sino también con charlas periódicas informativas poniendo en conocimiento de nuestros trabajadores todas las medidas preventivas necesarias encaminadas a un único objetivo “accidentes cero”

 

-Qué tipo de clientes tiene Jumabeda (dentro y fuera de la región) Y qué hacen para ellos.

 

En los últimos años nuestros clientes son tanto públicos como privados. Entre los clientes públicos venimos trabajando para distintos organismos como: ayuntamientos de la región y comunidades vecinas, para la CARM en diferentes consejerías y direcciones generales, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla... Para el Ministerio de Defensa hemos hecho obras en el Arsenal militar de Cartagena y también de Baleares. También tenemos contratos con Navantia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Autoridad Portuaria de Baleares, etc. Y entre nuestros principales clientes privados destacan: Repsol, Hidrogea, Ferrovial, Vias, Dragados, Enagas, Talasur, etc. Nuestro mayor rango de actuación ha sido en la Región de Murcia, no obstante antes de la pandemia estuvimos implantados y desarrollando varios proyectos en Baleares, Madrid y Alicante.

 

-¿Cómo han compaginado su empresa la sostenibilidad y el medio ambiente?

 

Como he mencionado con anterioridad, este punto es prioritario para nuestra organización. Eso nos ha llevado a realizar una gran inversión en nuestra planta, apostando por la economía circular. Creando una empresa de valorización de residuo (Contenedores Daysa) en la que retiramos el material in situ de la obra mediante camiones o contenedores y la llevamos a nuestra planta para clasificación y posterior valorización. 

 

Ante la demanda creciente, tanto de organismos públicos y privados, de la retirada existentes de amianto en instalaciones antiguas y adaptarlas a la nueva normativa poseemos un departamento especializado en la retirada del mismo, con la correspondiente inscripción en el Rera y la formación de nuestro personal específico (epis homologadas, caseta de desamiantado, etc.) Realizamos un gran esfuerzo de concienciación entre nuestros clientes ofreciendo un material reciclado para reutilizar en trabajos de construcción que cumple perfectamente con la normativa de edificación. Contando con los ensayos requeridos.


 

-Cartagena es un polo de desarrollo industrial y energético, qué importancia le da a proyectos que no terminan de arrancar como la ZAL y Los Camachos

 

Es importante que no se frenen estos proyectos por lo necesarios que son para el crecimiento de la comarca a nivel logístico.

 

-En qué proyectos trabajan actualmente

 

Estamos ultimando una obra para la armada dentro del muelle de la curra que engloba obra civil, instalaciones hidráulicas y saneamiento para el estacionamiento de patrulleros BAM. También ejecutando una obra para la Mancomunidad de Canales del Taibilla con la retirada de conducciones antiguas de amianto y colocando nuevas de fundición. En la diputación cartagenera de Pozo Estrecho estamos construyendo el nuevo cuartel de policía local. Para Repsol estamos colaborando en el nuevo proyecto del C-43 (unidad de hidrotratamiento) con trabajos de movimientos de tierras y obra civil. También estamos acondicionando la vía verde Victor Beltri en Cartagena.

 

-Dígame algunas obras con mayor dificultad de las realizadas hasta ahora

 

Tratamos todos nuestros proyectos con el mismo nivel de importancia, planificándolos desde el inicio para acometerlos de la manera más efectiva y que suponga el menor impacto en su ejecución, consiguiendo de este modo minimizar los riesgos para nuestro entorno.

 

-¿Qué papel juega la RSC en su empresa? ¿Colaboran con entidades sociales de la ciudad?

 

Hemos colaborado con la Hospitalidad Santa Teresa cuando se nos ha solicitado ayuda y sobre todo, colaboramos activamente con el deporte del fútbol base con el Club Dolorense, el Club de Tenis Cartagena, el equipo del Club de Regatas de Cartagena y también de forma activa en el primer equipo de la ciudad el FC Cartagena. Creemos que el deporte aporta unos valores primordiales en etapas tempranas de la vida.

Jumabeda, la empresa cartagenera puntera en obra civil