jueves. 18.04.2024

La empresa KIO Networks España retendrá el contrato de infraestructuras informáticas de la Comunidad Autónoma para el periodo 2020-2024 (prorrogable por trimestres un año más), después de haber prestado este mismo servicio durante el lustro anterior. La mesa de contratación ya ha emitido su veredicto y propuesto a la empresa murciana para la adjudicación, por lo que será oficial en pocos días, según ha podido confirmar MURCIADIARIO.

 

El anterior contrato expiró el pasado 30 de noviembre de 2019, y se encontraba en fase de prórroga forzosa. El actual contrato debía inicialmente entrar en vigor el 1 de abril de 2020, pero los procesos electorales primero y la pandemia después han ido retrasando el concurso, por lo que se decretó su resolución por la vía de urgencia.

 

La mesa de contratación, reunida ayer en la sede de Hacienda, propuso la adjudicación a KIO tras ganar con claridad en la puntuación a sus dos contendientes, Vodafone e Indra.

 

 

KIO obtuvo un total de 88,59 puntos (sobre un total de 100 a repartir), frente a los 68,42 de Vodafone y los 51,01 de Indra. El actual licitador se impuso tanto en los criterios objetivos como en los sujetos a valoración, por lo que se trata de una clara victoria.

 

 

COMPLEJO CONTRATO. Se trata de uno de los contratos más importantes de los que adjudica la CARM, pues el objeto de la contratación, básicamente, es el alojamiento en la nube de todos los datos que maneja la administración regional, incluyendo todas sus consejerías y organismos autónomos, como el Info, el Instituto de Turismo, o el Instituto de Industrias Culturales. Además, a esta contratación centralizada se han sumado varios ayuntamientos, como San Pedro del Pinatar, Cieza, La Unión y Molina de Segura. Es decir, se trata de expedientes sanitarios, datos fiscales, datos de impuestos y tasas locales y regionales... La complejidad es extrema y los niveles de ciberseguridad requeridos son máximos.

 

El contrato  depende de la dirección general de Informática Corporativa (consejería de Hacienda) e, incluyendo todos los apartados y prórrogas, puede alcanzar un valor total de algo más de 19 M€ más IVA.

 

Los servicios que requiere la CARM en este contrato son el CPD (centro de procesamiento de datos, es decir, la 'ubicación física' de los datos de la 'nube'), la plataforma de virtualización distribuida (la virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales), los servicios de copias de seguridad y restauración, y los servicios de gestión y operación, monitorización, y las infraestructuras físicas.

 

KIO Networks, que era la favorita para retener el contrato, atesora la experiencia acumulada en los últimos cinco años y además es la única de las tres empresas concursantes que garantizaba que el contrato repercutiría casi íntegramente en la economía murciana. La compañía inauguró en el año 2014 un CPD (centro de procesamiento de datos) en el entorno del Campus de Espinardo de la UMU, donde actualmente da empleo a más de medio centenar de profesionales de alta cualificación.

 

La instalación, absolutamente bunquerizada, acredita fuertes medidas de seguridad para la protección total de los datos de sus clientes que, además de la CARM, son muchas empresas de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas. La compañía, dirigida por Javier Jarilla, factura por encima de los 10 M€ anuales, según Top Empresas Murciadiario.

KIO Networks retiene el 'supercontrato' de informática de la CARM