jueves. 29.09.2022
PROGRAMA

La ADLE se une al CEEIC y a Repsol para poner en marcha en Cartagena el programa 'Smart Industry 5.0'

Se quiere capacitar a jóvenes con perfiles técnicos y de ingeniería a constituir los nuevos Recursos Humanos 5.0

“Smart Industry 5.0”, está dirigido a estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico, emprendedores en general del nuevo paradigma Industria 5.0

El Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC) inicia a partir del día 15 de junio un programa pionero basado en las tecnologías 5.0 aplicadas a la industria y los servicios. Este plan se enmarca dentro de los objetivos fundamentales contenidos en la estrategia regional Industria 5.0, que queda fortalecida gracias al ecosistema de CEEIC, y a las sinergias generadas entre empresas del sector industrial de la talla de Repsol.

 

Así lo ha anunciado este viernes, 3 de junio, la concejala responsable del Área de Empleo y ADLE, Irene Ruiz, acompañada por el responsable del Departamento de Crecimiento Empresarial, Álvaro Armada Cañas, así como por responsables de Repsol

 

El cupo máximo del itinerario es de veinte participantes, y el plazo de preinscripción está abierto hasta el 10 de Junio.

 

"Smart Industry 5.0 va a contar con la participación de estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico. Todos ellos emprendedores de esta nueva Industria, con la intención de capacitar a jóvenes con perfiles técnicos y de ingeniería a constituir los nuevos Recursos Humanos 5.0 por otro lado, que puedan desarrollar y acelerar modelos de negocio 5.0, basados en los retos propuestos por las empresas del sector industrial de la Región de Murcia que participan en el programa", ha detallado la concejala responsable de Empleo.

 

Se trata de una iniciativa a la vanguardia del emprendimiento, financiada por el Fondo FEDER, el Info y la ADLE del ayuntamiento de Cartagena que cuenta con el patrocinio de Repsol mediante la aportación de dos premios en metálico divididos en dos categorías:

 

1) Mejor modelo de negocio 5.0.

 

2) Mejor propuesta de valor de startup a reto industria 5.0 planteado.

 

Este programa es un referente, una iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación y punto de encuentro con empresas del sector industrial en procesos de adaptación al nuevo paradigma Industria 5.0.

 

"La ADLE es una Agencia al servicio de empresas y personas trabajadoras, y somos conscientes de que los modelos de crecimiento y desarrollo de la industria 5.0 son la clave para el futuro", ha explicado Ruiz.

 

El itinerario formativo se lleva a cabo a través del conocimiento y la intensificación de las tecnologías disruptivas que han dado lugar al citado paradigma, como son: big data, ciberseguridad, drones, realidad virtual y aumentada, metaverso, blockchain, impresión 3D, robótica e internet de las cosas y la sinergia con la sostenibilidad, centrado en el ser humano y la resiliencia que son las características distintivas de la Industria 5.0. “Smart Industry 5.0”, está dirigido a estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico, emprendedores en general del nuevo paradigma Industria 5.0, que quieran potenciar sus competencias tecnológicas, diseñar nuevos modelos de negocios 5.0 o acelerarlos potenciando la inclusión de las tecnologías 5.0.

 

El programa cumple una doble misión habilitará a jóvenes ingenieros y perfiles técnicos a constituir los nuevos “Recursos Humanos 5.0” capaces de apoyar la transformación digital de las industrias regionales, y permitirá desarrollar y acelerar modelos de negocio 5.0 basados en los retos industriales propuestos por las Corporates Industriales de la Región de Murcia que participan en el programa como Repsol, Soltec y otras adscritas a la Fundación Isaac Peral.

 

Las acciones de este proyecto son muy diversas y tendrán una duración de dos meses aproximadamente. Principalmente se resume en un itinerario de emprendimiento y capacitación intensivos en tecnologías 5.0, con aplicaciones directas y muy importantes dentro de la industria, la empresa y los servicios. La metodología en formato híbrido (online y en aula física o laboratorio) se llevará a cabo con sesiones formativas grupales de emprendimiento ágil, oportunidades de negocio 5.0, intensificaciones tecnológicas, desarrollo de experimentos y productos mínimo viables, mentorías individuales con Ceos de startups regionales y propuestas de valor a retos tecnológicos planteados por empresas industriales.

 

Destacar el papel de mentores tecnológicos en el programa de los fundadores de startup regionales como Biyectiva, Geniotic Solutions, Ingeniatic, Fluid3D, Drónica, Secify o A4 Rádar, muchas de ellas incubadas o aceleradas en la incubadora tecnológica Ceeic.

 

Otra de las novedades que incluye el programa es que cuenta con la colaboración de Repsol Technology Lab, uno de los modelos privados más vanguardistas de I+D de España basado en la innovación abierta y el trabajo en red en alianzas con centros tecnológicos, empresas y universidades de todo el mundo, que mostrará los retos y desafíos actuales y futuros sobre tecnologías relacionadas con la energía, la movilidad, la industria, la nanotecnología y la biotecnología.

La ADLE se une al CEEIC y a Repsol para poner en marcha en Cartagena el programa 'Smart...
Comentarios