viernes. 24.05.2024

El Ciruelo, especializada principalmente en la producción de uva y otras frutas dulces, ha cerrado la compra de la empresa brasileña Labrunier, junto con su firma comercializadora Bravis y otras empresas filiales de esta. El acuerdo ha sido cerrado entre la empresa con sede en Alhama de Murcia y la hasta ahora propietaria de esta compañía sudamericana, Grupo JD, que a su vez las adquirió en la década pasada a Carrefour. El diario La Verdad fue el primero en informar acerca de esta operación.

 

En total, El Ciruelo, propiedad de la familia Velasco, ha adquirido un total de cinco empresas, con 3.000 trabajadores y 2.400 hectáreas de suelo agrícola en los estados brasileños de Bahía y de Pernambuco. Se trata de la mayor la mayor extensión del mundo dedicada en exclusiva al desarrollo de nuevas variedades de uva.

 

La distribuidora Bravis, que también ha entrado en la operación, es la mayor red exportadora de uva de Brasil,. con acuerdos con distribuidores internacionales como Walmart, Wholefoods y Loblaws en Estados Unidos y Tesco, Sainsbury's, Mark & Spencer, Waitrose y Albert Heijn en Europa.

 

El Ciruelo ha contado para esta operación con el asesoramiento de Garrigues, a través del equipo de agribusiness y de M&A de la oficina de Murcia con el apoyo del equipo de Garrigues Brasil.

 

La empresa murciana ha decidido mantener en sus puestos a los principales directivos de la compañía. Las firmas brasileñas que han sido objeto de la adquisición fueron fundadas en la década de los ochenta por Carrefour, y adquiridas por el Grupo JD en 2007.

 

EL CIRUELO. La empresa El Ciruelo fue constituida en el año 1989 por José Francisco Velasco García, e inauguró sus actuales instalaciones en Alhama en el año 1998. Un hito importante para la empresa fue la adquisición en 2004 en Cieza de 600 hectáreas de árboles frutales y uva de mesa.


La empresa adquirió en 2013 otras 800 hectareas para  el desarrollo de nuevas variedades de uva sin semilla y fruta de hueso en la zona del Parque nacional de Cabo de Gata (Almería) para variedades extra tempranas y en la zona del valle de Gualentín para variedades tempranas y por último en la zona Puerto Lumbreras para variedades tardías y así completar una mejor oferta.

 

La compañía cuenta con dos centrales hortofrutícolas que superan los 10.000 m2 de superficie cubierta cada una de ellas, donde se confiere el tratamiento adecuado a la producción de las más de 2.000 hectáreas de producción propia dedicadas al cultivo de distintas variedades de uva de mesa con y sin semilla, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y albaricoques . Se trata de la empresa madre de un conjunto de empresas dentro del Grupo El Ciruelo (Agrociruelo, Agricola Cirva, Agrivega, Agrofruits Levante y Agricola Los Nietos).

 

La compañía también trata en sus centrales la producción de otras 1.000 hectáreas propiedad de otros agricultores cuyas explotaciones dirigen y controlan como complemento y refuerzo de su base productiva.

La alhameña El Ciruelo compra la principal productora de uva de mesa de Brasil