sábado. 15.06.2024
STARTUP

La cartagenera Obuu Tech 'conquista' a Renfe y Telefónica

TrenLab, la aceleradora del operador ferroviario y la compañía tecnológica, seleccionan a la empresa de Francisco Inglés como finalista para entrar en su programa

La empresa con sede en La Puebla ha sido seleccionada con otras 9 finalistas entre 170 aspirantes y opta a un premio de 50.000 €, 6 meses de aceleración, acceso a la red global de Wayra y oportunidades de negocio con Renfe y Telefónica

TrenLab, la aceleradora de Renfe con Wayra (el hub de innovación de Telefónica) se ha fijado en la tecnológica de origen cartageno Obuu Tech, empresa fundada por Francisco Inglés, a la que ha seleccionado junto con otros nueve finalistas como aspirante a entrar en su programa.

 

La convocatoria cerró el pasado mes de mayo con la participación de más de 170 startups de todo el mundo: más de un 25% de las inscripciones procedieron de fuera de España.

 

Obuu es una compañía con base en Madrid, si bien dos de sus socios son los hermanos cartageneros Francisco y Mario Inglés. Ambos cuentan con Nicolás Hornillos como socio. La empresa se dedica al desarrollo de software de optimización de stock de repuestos, herramientas específicas y consumibles para mantenimiento de maquinaria compleja (aviones, trenes, barcos, sistemas militares, infraestructuras....), vinculando eficiencias (disponibilidad y riesgo de escasez) diretamente con inversión (inicial y recurrente) en stock/inventario; reduciendo inversión, aumentando eficiencia y modelando escenarios logísticos hipotéticos para análisis 'what if?'.

 

Buena parte de los clientes de la empresa cartagenera son empresas públicas, grandes grupos industriales, fabricantes aeroespacioales y ferroviarios, OEMs y consultoras. Entre ellas, compañías como Metro de Madrid o Airbus. También internacionales y de hecho al menos el 60% de sus ventas ya está en el extranjero.

 

Fue la única startup española seleccionada, a nivel mundial, para el acelerador de startups aeroespaciales de Airbus, y además han sido incubados y financiados por la Agencia Espacial Europea. Además, en 2018 resultó finalista del premio AJE a la mejor startup, un galardón que finalmente se llevó Nido Robotics con Cella MS como segundo finalista.

 

Así pues, Obuu es la única empresa de origen murciano que aparece entre las diez seleccionadas para esta iniciativa conjunta de Renfe y Telefónica. Con la constante evolución del sector de la movilidad, TrenLab lanzaba esta segunda convocatoria en busca de propuestas disruptivas que resolvieran tres retos: digitalización de operaciones, para localizar nuevas fuentes de datos y herramientas que los transformen en conocimiento que permita tomar las mejores decisiones de negocio en tiempo real; comunicación con el viajero, para mejorar su experiencia y proporcionarles información de forma proactiva; y operador integral de movilidad, para facilitar la movilidad de los clientes incluyendo todas las opciones de transporte en una sola plataforma.

 

Las mejores propuestas para estos retos han resultado en las diez finalistas de la segunda convocatoria de TrenLab:

  • Ubirider y Journify integran soluciones de movilidad en plataformas digitales.
  • Ossicles, Cohosting, UnaDeApp y Showleap buscan mejorar la experiencia del viajero.
  • Pixelabs, Obuu Tech, Chaingo e Imotion Analytics que proponen soluciones para la digitalización de operaciones.

 

Las finalistas harán pitch en el Startup Day de TrenLab donde defenderán sus proyectos frente a un jurado compuesto por directivos de Renfe, Telefónica y expertos del ecosistema emprendedor. En el Startup Day se elegirán las próximas seleccionadas de la II edición de TrenLab.

 

A mediados de mes se conocerán las startups ganadoras, que serán seleccionadas en base a atributos como la escalabilidad y el valor diferenciador de las propuestas, y recibirán un premio de hasta 50k€ acompañado de un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración compuesto por los mejores mentores y expertos más adecuados para cada proyecto. Además, obtendrán acceso a la red global de Wayra, compuesta por 11 hubs en 10 países y posibilidades de desarrollo de negocio con Telefónica y Renfe.

 

Las seleccionadas recogerán el testigo de Limmat Group, Zeleros, Iomob y Nixi1, las cuatro startups de la primera edición de TrenLab, que aportan soluciones como un chat que agiliza la reserva de viajes, el desarrollo del hyperloop español, la digitalización de las infraestructuras y material ferroviario o la agrupación de todas las opciones de movilidad en una nueva plataforma abierta.

La cartagenera Obuu Tech 'conquista' a Renfe y Telefónica