sábado. 20.04.2024

La empresa Cátedra Beer, con sede en Fuente Álamo, ha recibido el Premio Innovación-Molina for Brewers' en la sexta edición del Barcelona Beer Challenge, el certamen más importante del sur de Europa, por un sistema de filtrado capaz de eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de microalgas.

 

En este evento, que reconoce a las mejores cervezas y cerveceras del mundo, Cátedra Beer se ha convertido, dentro del Barcelona Beer Festival, en la primera empresa del sector en la Región de Murcia en lograr este reconocimiento, que promueve y reconoce la innovación como motor de crecimiento en el sector.

 

Cátedra BioFilter, premiado en este certamen, es un sistema de economía circular pionero en la industria cervecera capaz de eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de microalgas. Estas microalgas realizan la fotosíntesis convirtiendo el CO2 que llega de las fases de fermentación, envasado y dispensado de barril en oxígeno.

 

Este proceso sucede en el interior de un fotobiorreactor independiente del proceso de elaboración por lo que estos microorganismos no están en ningún momento contacto con la cerveza.

 

Las levaduras liberan CO2 a partir de los hidratos de carbono de la malta de cebada y las microalgas generan el efecto inverso, producen hidratos de carbono que constituyen su propio alimento a partir de CO2, liberando oxígeno. Se trata de una solución basada en la naturaleza creando un ecosistema dentro de la propia fábrica.

 

Cátedra Beer ganó en 2019 la medalla de plata en la categoría Kölsch en el certamen barcelonés, mientras que en 2020 fue galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa en la categoría "Proceso para el desarrollo sostenible".

 

Además, Cátedra ha conseguido una medalla de bronce en la categoría "specialty fruit lager", gracias a una nueva cerveza que incorpora la algarroba del Campo de Cartagena.

 

Este nuevo producto es fruto de la colaboración con la chef María Gómez y el sumiller y jefe de Sala Adrián de Marcos, propietarios del restaurante Magoga, que ostenta una Estrella Michelin y que incluirán esta cerveza en su carta de bebidas.

La cervecera murciana Cátedra Beer, premio a la innovación en la feria de Barcelona