jueves. 28.03.2024

La cooperativa agraria Coato, que tiene su sede en Totana, celebra este año su 40 aniversario para el que ha preparado un intenso programa de actos que pretende reconocer principalmente la colaboración de personas, instituciones, socios y empleados a lo largo de estas cuatro décadas. Entre esos actos, está previsto un homenaje a los socios y directivos fundadores de una cooperativa que en la actualidad acoge a unos 2.000 cooperativistas, cifra que se eleva a 3.000, contando con los casi 1.000 socios indirectos integrados en las cooperativas asociadas.

 

Fundada en 1979 por 65 productores de pimiento para pimentón de Totana y el Valle del Guadalentín, Coato celebra su 40 aniversario abasteciendo con sus productos cada día a los mercados nacionales y europeos.

 

En estos 40 años, Coato se ha convertido en la cooperativa agraria y la OPFH (organización de productos de frutas y hortalizas) con más socios y más superficie de cultivos de la Región de Murcia, además de ser pionera, a nivel nacional, en sus sectores de actividad, en certificaciones de calidad y medio ambiente, así como en referente y líder europeo en gama y superficie de cultivos y productos y elaborados ecológicos.

 

Coato dispone en la actualidad de más de 21.000 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros, olivos y otros cultivos, situadas en las comunidades de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, de las cuales más de 14.000 practican agricultura ecológica.

 

La cooperativa con sede en Totana se halla inmersa en proyectos de colaboración de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 dentro del sector agroalimentario, motivo por el que ha recibido recientemente la distinción como Socio Prescriptor de Bronce de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU, convirtiéndose en la primera compañía de la Región de Murcia en lograr este reconocimiento.

 

Además, Coato forma parte del proyecto de investigación para la erradicación de la almendra amarga en los cultivos y en los procesos industriales promovido por un grupo operativo de entidades y cooperativas vinculadas al sector.

 

Según destaca su presidente, José Luis Hernández, Coato se encuentra en estos momentos “en una situación económica y financiera muy sólida. Esto nos permite afrontar esta nueva etapa con una gran fortaleza, con el objetivo de abordar inversiones y proyectos futuros, bien individualmente o en colaboración con otras empresas cooperativas, y principalmente para dar respuesta a los intereses del conjunto de sus socios, pero especialmente a los pertenecientes a la tercera generación que se han ido incorporando en los últimos años a la cooperativa”, ha resaltado Hernández.

 

En 40 años, Coato ha sido reconocida en diferentes ocasiones con los más diversos premios y acreditaciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Medio Ambiente, el premio Alimentos de España, el premio a la Mejor Empresa Alimentaria española o el Premio Europeo de Medio Ambiente categoría de Mejor Gestión Empresarial para el Desarrollo Sostenible, que por primera vez se otorgó a una empresa o entidad española y que, desde entonces, no se ha concedido a otra empresa europea del sector agroecológico.

La cooperativa Coato cumple 40 años impulsando el cultivo de productos sostenibles