DONACIÓN

La Fundación Colucho entrega 14.000 € a los niños murcianos con cáncer

La donación se realiza coincidiendo con el Día de los Niños Hospitalizados

Cada año 4.000 niñas y niños de la Región de Murcia son hospitalizados en La Arrixaca y otros 40.000 son atendidos en consultas externas

El 13 de mayo se celebra el Día de los Niños Hospitalizados, una iniciativa que partió de la Federación Española de Niños con Cáncer y que se viene celebrando desde hace seis años. La fecha escogida es la del aniversario de la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de la Carta de Derechos que asiste a los niños durante sus procesos de hospitalización. La celebración pretender ir más allá, al darles protagonismo en una jornada que rinde además homenaje a los profesionales sanitarios y a cuantas personas y  organizaciones vienen trabajando parar procurar que las estancias hospitalarias infantiles se desarrollen en entornos humanizados y adaptados a los niños.

 

La de 2020 sin embargo no es, ni puede ser, una celebración convencional. Precisamente por ello es necesario poner el foco de atención en el hecho de que, tal y como recuerda Raúl Colucho, “los niños hospitalizados y sus familias siguen necesitando nuestro apoyo, y lo seguirán precisando en el futuro tanto o más que antes de declararse la pandemia”.


El presidente de la Fundación Colucho, que a su vez lo es de Grupo Sureste (empresa del sector de la seguridad privada cuyos profesionales prestan servicio en numerosos hospitales) está convencido de que los apoyos no van a faltar, pero también de las incertidumbres que se abren en el horizonte inmediato, por cuanto la crisis sanitaria nos ha conducido ya a una crisis económica que podría dificultar la labor de organizaciones del tercer sector, “de no arbitrarse fórmulas de cooperación que permitan financiar sus programas”.


Una de estas fórmulas fue la alcanzada por la Fundación Colucho con la Asociación de Familiares de Niños con cáncer de la Región de Murcia y que ha permitido desarrollar distintas actuaciones, entre ellas la edición de un cómic infantil solidario (Las sorprendentes aventuras de Vigilio el vigilante) que ha ayudado a sensibilizar y a obtener recursos para apoyar la labor de esta asociación cuyo presidente, Francisco Palazón, lo es a su vez de la Federación Española de Niños con cáncer.


Entre los éxitos de Afacmur están los de haber hecho posible que el hospital materno infantil Virgen de la Arrixaca cuente con una nueva y agradable decoración para los niños, así como la construcción de un parque de juegos infantiles en el hospital.


Palazón ha recordado que cada año 4.000 niñas y niños de la Región de Murcia son hospitalizados en La Arrixaca y otros 40.000 son atendidos en consultas externas. En el área de oncología infantil el trabajo que se realiza desde la asociación es integral, tanto con los niños como en la atención y apoyo a sus familiares.


“Los 14.000 euros que han sido recaudados a través de la Fundación Colucho nos permitirán seguir trabajando en nuestros programas de atención psicológica y social, así como en nuestros talleres” –ha declarado. A su vez ha agradecido los apoyos que desde la Fundación Colucho se vienen prestando a otras asociaciones pertenecientes a la Federación Española de Niños con cáncer fuera de la Región de Murcia, o para la reciente adquisición de un ecógrafo infantil donado al hospital de La Arrixaca.