La empresa holandesa de energías renovables HoSt Energy Systems ha anunciado este martes la firma de sendos contratos con la española Five Bioenergy para construir dos plantas de biogás en España y ha adelantado que tienen previsto construir otras tres instalaciones antes de que finalice 2025.
Las plantas estarán ubicadas en Castilla y León, Aragón y Región de Murcia, e incluirán sistemas de purificación de biogás para producir cerca de 0,8 teravatios hora (TWh) de biometano, así como plantas de licuefacción de CO₂ para recuperar y licuar el CO₂ generado en el proceso de producción del biogás (digestión anaerobia).
En conjunto, los sistemas producirán 28 millones de Nm³ (metros cúbicos normales) de biometano y más de 40.000 kilos de bio-CO₂ líquido al año.
Las plantas procesarán hasta 387.900 toneladas anuales de residuos agrícolas incluyendo estiércol de vaca, oveja y aves, así como alimentos caducados y residuos de mataderos y destilerías, todo ello proporcionado por agricultores locales, explica la nota.