sábado. 20.04.2024

PCMA se ha convertido en un referente en la Región dentro del emprendimiento tecnológico que alinea a las pymes agroalimentarias con la economía circular. En este marco, se ha realizado la visita del director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, al laboratorio en donde la startup realiza sus ensayos para conocer el alcance de sus trabajos de campo.

 

Además de ser novedoso, el soporte informático que realiza Proyectos Calidad y Medio Ambiente SL (PCMA), empresa de ingeniería y consultoría especializada en el sector agrario, permitirá a los agricultores trabajar según las medidas en sostenibilidad ambiental aprobadas desde Bruselas. Con esta solución, se resuelve uno de los principales contratiempos que sufren las productoras a la hora exportar sus mercancías por Europa, en donde las exigencias en calidad difieren entre los países del continente.

 

Proyectos Calidad y Medio Ambiente SL también ha llegado al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) para contribuir a alinear a los agentes agroalimentarios con la gestión eficiente del agua, la gestión energética y la gestión medioambiental. Para ello, propone una herramienta que controlará todo el proceso productivo en tiempo real y de manera sencilla en los tres parámetros.

 

“Ayudaremos a introducir al sector agroalimentario dentro de la economía circular y a que use sistemas de calidad en la fase de producción. Para ello, nuestro software será capaz de generar información y documentación, conforme a las necesidades de cada cliente y logrará que consigan un compromiso mayor con el medio ambiente sobre su competencia, siendo un importante valor diferencial sobre la misma dentro de Europa”, indicó Pedro Pérez, uno de los socios fundadores de la empresa.

 

El software en desarrollo estará programado para que los usuarios cumplan con las normas de la UE sobre reducción de la aplicación de productos fitosanitarios químicos, consumo plástico reciclado y uso de combustibles eficientes energéticamente. Además, facilitará una gestión del agua aún más efectiva.

 

COMUNIDADES REGANTES: AHORRO DEL 50% EN ENERGÍA. La solución informática será aplicable en toda la cadena alimentaria, desde la producción y procesos de elaboración, hasta la comercialización. Esto es, desde los agricultores y conserveras hasta las cárnicas, mataderos, cebaderos y empresas manipuladoras, tanto de frutas como de hortalizas. Asimismo, se incluye a la 4º gama, correspondiente al proceso de embolsado de productos agrícolas en fresco, junto a los de 5º gama, correspondiente a productos precocinados.

 

“Nuestro software permitirá un ahorro medio del 50% en consumo eléctrico y costes finales, entre otros resultados. Será una ventaja muy importante, porque, en este momento, las comunidades de regantes destinan unos 6.000 €/mes, en verano hasta 10.000 €, a captar agua de un pozo. La energía necesaria para hacer funcionar el motor supone un 70% del coste, mientras el 30% restante se gasta en la distribución del agua hasta la parcela de cada agricultor”.

 

En las industrias agroalimentarias, el ahorro se registrará en la contratación de la energía y en el autoconsumo energético para el funcionamiento de las cámaras eléctricas de conservación de alimentos, los procesos de elaboración o el envasado en fresco.

 

SOFTWARE PEDAGÓGICO. El software de PCMA también asesorará a los usuarios en cómo aprovechar los residuos agrícolas, para convertirlos en energía destinada a la producción de frío en la industria. Asimismo, proporcionará información sobre cómo reciclar residuos de productos hortícolas y el estiércol para generar gas, que podrá usarse en el sistema de producción o como combustible para vehículos y maquinaria agrícolas, al igual que en camiones frigoríficos.

 

GESTIÓN INTEGRAL. El software será producto de más de 60 años de conocimiento acumulado entre los tres socios de PCMA sobre el sector alimentario, quienes han puesto en común sus conocimientos en ingeniería agroindustrial y alimentación en el sector de producción agrícola, al igual que en trazabilidad aplicada a la calidad alimentaria y huellas de carbono, referido a la eficiencia energética. También están especializados en el control de datos en estos ámbitos, en donde utilizan un software de provisión y monitorización de redes GPON, DOCSIS y WiMAX.

 

Su experiencia ha resultado clave para afrontar el desarrollo de una herramienta única de gestión administrativa que es válida para tres sectores independientes, haciendo de este hueco en el mercado una oportunidad de negocio. La lista de beneficiados por la gestión integral propuesta por PCMA es amplia, al incluir desde comunidades de regantes y agricultores hasta industria agroalimentario y comercializadores.

 

CLIENTES DE REFERENCIA INTERNACIONAL. PCMA trabaja con una empresa multinacional en ensayos de productos fitosanitarios, químicos y ecológicos. Asimismo, colabora con empresas europeas en la creación de un círculo cerrado en el sector agroalimentario, que permita convertir los residuos agrícolas en gas vehicular para su uso en maquinaria agrícola y en camiones frigoríficos.

 

Los emprendedores también colaboran con organismos públicos y privados en la mejora de las características organolépticas de productos cultivados y productos transformados. Asimismo, trabajan en el sheftlife de los productos agrícolas perecederos para mejorar sus características, a fin de alargar su periodo de vida, mediante estudios sobre su nutrición.

 

A estas líneas de negocio y de actividad, se une su labor de asesoramiento a empresas de producción hortofrutícola de referencia de la Región, además de contar con clientes internacionales y nacionales de reconocida trayectoria en el sector agroalimentario.

La ingeniería murciana PCMA alinea a las agroalimentarias con la economía circular