jueves. 20.06.2024

El Tribunal de Marsella condenó este viernes a la empresa murciana de trabajo temporal Terra Fecundis a pagar algo más de 80 millones de euros por no haber abonado de forma regular las cotizaciones de miles de jornaleros empleados en explotaciones agrícolas francesas durante cuatro años.

 

El diario La Provence precisó en su página en internet que los jueces le impusieron el pago de 80.394.029 euros al URSSAF para compensar el perjuicio financiero sufrido por este organismo de la Seguridad Social.

 

Esta sentencia por lo civil llega once meses después de que el mismo Tribunal de Marsella hubiera sentenciado por lo penal a Terra Fecundis por haber enviado a más de 26.000 obreros agrícolas entre 2012 y 2015 a explotaciones del sur de Francia sin declararlos de forma regular ante la Administración francesa.

 

En ese proceso penal, la empresa española y siete de sus dirigentes fueron condenados a multas de más de un millón de euros y a penas de entre uno y cuatro años de cárcel exentas de cumplimiento.

 

Los jueces consideraron demostrado que utilizó de modo fraudulento las disposiciones europeas sobre los trabajadores desplazados que permiten a las empresas funcionar con personal contratado en otros países de la UE siempre que sea para periodos cortos de tiempo.

 

En la práctica, a los jornaleros (en su inmensa mayoría latinoamericanos y africanos) se les pagaba sobre la base del salario mínimo francés, pero las cotizaciones sociales se abonaban en España, donde son notablemente más bajas.

 

De esta forma, el costo de la mano de obra para los agricultores franceses para los que trabajaban era mucho menor que si hubieran contratado a obreros declarados en Francia.

 

Según el abogado del URSAAF, Jean-Victor Borel, fue el mayor fraude a la Seguridad Social que se ha juzgado en Francia.

La justicia francesa multa a la murciana Terra Fecundis a pagar más de 80 M€