sábado. 20.04.2024

El Centro de Limusa en Barranco Hondo se beneficia de una inversión por encima de los 4,4 millones que ha permitido construir un nuevo vaso con capacidad suficiente para tratar adecuadamente los residuos urbanos durante un periodo de, al menos, 40 años.

 

Se trata de una obra de gran envergadura y de carácter estratégico, cuyos beneficios se reflejarán en todo el municipio. Estas inversiones garantizan que los residuos de los lorquinos sean tratados en esta instalación durante, al menos, los próximos 40 años.

 

El primer edil ha subrayado que entre estas actuaciones destaca el nuevo vaso del CGR que es un 55% más eficiente y económico que el anterior, multiplica por 4 su vida útil y sitúa a Lorca como modelo nacional en tratamiento de basura. Las inversiones en Barranco Hondo van a permitir a los lorquinos ahorrarse anualmente 5.857.456,44 euros entre costes de desplazamiento y manipulación de residuos urbanos. Este proyecto ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Centro de Gestión de Barranco Hondo y proceder a la clausura del actual vaso.

 

Las obras, que han supuesto una inversión total de 4.431.156,82 euros, se iniciaron el 30 de junio de 2017 y se han ampliado respecto al proyecto original para permitir la incorporación de ciertas mejoras y nuevas adaptaciones adoptadas en el transcurso de su construcción.

 

Los trabajos efectuados incluyen la construcción del vaso de RSU, el sellado y clausura de la celda en explotación con 55.000 m2 de capa vegetal), la extracción de lixiviados, los accesos y cunetas, lo que supone una superficie total de 18.000 m2 asfaltados), así como su integración ambiental con la plantación de 8.900 cipreses, la balsa de pluviales con 24.025 m3 de capacidad que abastecerá de agua al complejo vegetal), el alumbrado tipo led (100 puntos de luz de bajo consumo, dotados de sistema de telegestión punto a punto) y un nuevo edificio de oficinas de 250 m2 accesible para personas con movilidad reducida y con capacidad para 6 puestos de trabajo, control de accesos y aula de formación para 25 personas.

La lorquina Limusa invierte 4,4 M€ para aumentar su capacidad de tratar residuos urbanos