jueves. 25.04.2024

Alpred, compañía dedicada a la edición de medios digitales con base en la localidad murciana de Almendricos (Lorca), ha dado el salto a la prensa 'convencional' con la compra de su primer periódico, el deportivo andaluz Estadio Deportivo. Este medio pertenecía en un 85% a Unidad Editorial (siendo El Mundo y Marca sus principales cabeceras) y en un 15% a Prensa Ibérica (La Opinión de Murcia, Información de Alicante, Faro de Vigo, El Periódico de Catalunya o el deportivo Sport son algunos de sus periódicos más destacados).

 

La empresa murciana ha llegado a un acuerdo con las dos editoras y se ha hecho con el 100% de la propiedad por una cantidad no desvelada por ninguna de las partes.

 

Tras algunas semanas de evaluación de la situación en la que se encuentra el diario deportivo con sede en Sevilla, el nuevo propietario ha anunciado que va a presentar un ERE que afectará a la 10 de los 19 puestos de trabajo de la plantilla de la publicación deportiva.

 

Según la FESP (Federación de Sindicatos de Periodistas), los empleados que sean despedidos rebibirán una indemnización de 21 días de salario por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades (el mínimo que establece la ley son 20 días y 12 meses de tope), más 500 euros a quienes lleven más de 10 años en la empresa, 1.000 euros por 15 años y 2.000 euros por más de 20 años.

 

La propuesta inicial de la empresa fue quedarse solo con cuatro redactores y otras cuatro personas para el resto de tareas, pero finalmente ha aceptado que continúen cinco redactores porque los representantes sindicales que han negociado el ERE les han hecho ver que solo con cuatro no podrían cubrir los turnos entre las 8:00 y las 00:00 horas.

 

Estadio Deportivo, una publicación con más de 25 años de vida y muy arraigada en Andalucía, era propiedad del Grupo Unidad Editorial (85%) y de Prensa Ibérica (15%). Entre junio y octubre de 2020, debido a la situación del coronavirus, la empresa aplicó un expediente de regulación temporal de empleo a toda la plantilla y eliminó la edición en papel.

 

Unidad Editorial considera a este diario "una referencia obligada del fútbol sevillano y andaluz, que ofrece amplia información sobre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié y también sobre los equipos de todas las categorías provinciales, así como información deportiva local, nacional e internacional".

 

ALPRED, EDITORA MURCIANA DE PROYECCIÓN MUNDIAL. Fundada en 2000 por Juan José Martínez Serrano y Francisco Javier López Martínez, Alpred se encuentra actualmente en plena fase de expansión. Con una facturación cercana a los 5 millones de euros y unos beneficios de 2,4 millones en 2019, sus responsables tienen entre manos una estrategia para diversificar su oferta de contenidos mediante la penetración en otros sectores informativos, decisión que les ha llevado a hacer números para comprar una publicación con unas pérdidas acumuladas superiores a los 270.000 euros.

 

Su historia comenzó sobre el año 2000 con el lanzamiento de Tiempo.com, una web que comenzó siendo un referente para aficionados de la metereología y que inmediatamente fue creciendo hasta convertirse en uno de los principales referentes mundiales del sector.

 

En el año 2006 lanzaron su propia agencia online de viajes, llamada Hoteles.net, para la comercialización de reservas hoteleras, y poco después invirtieron en Motor.es. Además, internacionalizaron su web meteorológica. actualmente tienen más de 20 webs repartidas por todo el mundo y un tráfico de más de 30 millones de usuarios.

 

Con los años, hitos como la generalización de los smartphones obligaron a reconvertir la empresa, algo que sus Martínez Serrano y López Martínez supieron leer muy bien y apostaron por las apps. Hoy, sus aplicaciones acumulan más de 15 millones de descargas, además de haber logrado importantes alianzas con los principales operadores de telefonía.

La murciana Alpred compra el periódico andaluz Estadio Deportivo y despide a media...