jueves. 18.04.2024

La empresa murciana AM Fresh Group y una de sus filiales Special New Fruit Licensing (SNFL) han anunciado un acuerdo en virtud del cual AM Fresh adquiere la estadounidense International Fruit Genetics (IFG) y la fusiona con SNFL, creando una empresa combinada que mejora significativamente las capacidades de SNFL e IFG para desarrollar aún más sus capacidades de obtención y amplía su innovadora cartera para hacer frente a la demanda sin precedentes de la industria. AM Fresh será el accionista mayoritario de la entidad combinada, con una importante inversión minoritaria de EQT Future y una inversión continua de Paine Schwartz Partners.

 

El despacho de abogados Pérez-Llorca ha asesorado a Am Fresh en una operación que alcanza los 1.500 millones de euros y en la que la empresa murciana será el accionista mayoritario de la entidad combinada.

 

La empresa combinada acelerará la obtención, el desarrollo y la comercialización de variedades, lo que beneficiará a los productores licenciados, socios y consumidores con alternativas más sostenibles y mejores opciones varietales. Juntos, AM Fresh, SNFL e IFG impulsarán la innovación en general, facilitarán la gestión de la producción para los cultivadores y favorecerán la comercialización a los socios del retail para ofrecer variedades innovadoras a los consumidores durante todo el año.

 

“Estamos comprometidos a ofrecer productos frescos, naturales y saludables para entusiasmar a los consumidores, y nos esforzamos por crear la próxima frontera de alimentos frescos sostenibles para el beneficio de todos”, afirma Álvaro Muñoz, CEO de AM Fresh Group. “Junto con IFG, encabezaremos la innovación varietal y ofreceremos una cartera integral de variedades innovadoras que son positivas para la naturaleza y la salud y beneficiarán a los productores, nuestros socios retailers y los consumidores. A través de nuestras capacidades combinadas de I + D, innovación, agrotecnología y estándares de alta calidad, podemos ofrecer nuevas propuestas a nuestros socios y juntos impulsar el sector de la uva de mesa al siguiente nivel”.

 

“Esta transacción representa un gran avance para toda la industria”, señala Andy Higgins, CEO de IFG. “Desde nuestra fundación, la misión de IFG, nuestro desafío y nuestra inspiración han sido hacer crecer nuestras categorías de frutas, y esta fusión es otro ejemplo de ello. SNFL e IFG tienen grupos genéticos complementarios y equipos de obtención enfocados en diferentes vías de desarrollo. Si bien gran parte del enfoque de IFG se ha centrado en las características de consumo y el sabor, el enfoque de SNFL se ha centrado en los beneficios para la salud, la tolerancia a las enfermedades y otras características importantes para el productor. Juntos, AM Fresh Group, SNFL e IFG brindarán más opciones varietales a los consumidores, más soluciones industriales para los productores y un ritmo acelerado de innovación para el sector obtentor. Esta adquisición brindará lo mejor que nuestras empresas tienen para ofrecer a medida que construimos una base dinámica para el futuro”.

 

“IFG se propuso hace 20 años cambiar una sector. Esta combinación de empresas es un ‘matrimonio de mentes’, pues tanto AM Fresh Group como Sunridge Nurseries comenzaron siendo pequeñas empresas familiares que trabajaban para construir algo mejor en el sector de la obtención de fruta”, explica Higgins. “El tipo de ‘espíritu diligente’ que impulsó a estas dos empresas a su nivel actual de éxito sigue prosperando, al igual que nuestro compromiso mutuo de satisfacer las necesidades de nuestros empleados, licenciatarios, socios y consumidores”.

 

Los retailers y los consumidores se beneficiarán por igual de la sofisticación y el desarrollo de la categoría de uva de mesa. Los esfuerzos combinados de SNFL e IFG procuran aumentar la oferta y las posibilidades de diferenciación de la obtención.

 

“Combinando dos equipos de obtención con una experiencia profunda y muy diversa en diferentes campos de la genética vegetal, buscaremos impulsar variedades que se adapten mejor al futuro y aceleren el desarrollo de variedades más sostenibles y saludables alineadas con las tendencias del mercado”, indica Josep Estiarte, director gerente del Grupo SNFL. “Además, la integración de dos grupos diferentes de talentos desarrollados durante más de 15 años permite la implementación de las mejores prácticas en el proceso de desarrollo de variedades vegetales”.

 

“AM Fresh ha logrado un progreso sustancial al expandir las capacidades y ofertas de SNFL desde nuestra inversión inicial en 2019. Esta transacción es un próximo paso importante en la evolución de la compañía”, dice Kevin Schwartz, CEO de Paine Schwartz. “Seguimos creyendo en las importantes oportunidades de creación de valor que los innovadores como SNFL e IFG aportan al sector de productos de especialidad. Estamos seguros de que la plataforma combinada de SNFL e IFG tendrá los recursos necesarios para ofrecer ofertas sostenibles y más saludables que beneficien a los productores, retailers y consumidores por igual. De cara al futuro, estamos entusiasmados de apoyar la próxima generación de innovación varietal en uvas y cerezas bajo el liderazgo de AM Fresh”.

 

EQT Future invierte en empresas que están transformando industrias, y tanto SNF como IFG están estrechamente alineados con el objetivo "Planeta" de EQT Future: salvaguardar los recursos y el clima mejorando la productividad agrícola y minimizando el uso de fungicidas en la producción de uva. EQT Future también planea respaldar las inversiones en digitalización y tecnologías de obtención innovadoras, y respaldar la búsqueda continua y combinada de ambas empresas de la excelencia en I+D.

 

La transacción sigue sujeta a aprobaciones regulatorias y a las condiciones de cierre habituales. Los términos financieros de la transacción no fueron revelados.

 

Morrison & Foerster LLP fue el principal asesor legal de SNFL, mientras que Allen & Overy y Simpson Thacher & Bartlett LLP fueron asesores de EQT Future, y Pérez-Llorca y Bank of America asesoraron a AM Fresh. Credit Suisse actuó como asesor financiero y Dentons US LLP como asesor legal de IFG en relación con la transacción.

La murciana AM Fresh adquiere la estadounidense IFG