viernes. 19.04.2024

La empresa española Graphenano ha presentado en la feria Big 5 de Dubai un hormigón aligerado con aditivo de grafeno desarrollado en Alemania que permite reducir la cantidad de material necesario en la construcción y disminuir así los costes. El salón, que ha cerrado sus puertas tras cuatro días de ponencias y presentaciones en el World Trade Center de Dubai, es uno de los más importantes del sector de la construcción a nivel mundial con más de 1.100 expositores de 50 países.

 

El presidente de Graphehano, Martín Martínez, ha destacado que este nuevo producto ha generado "gran expectación entre los asistentes" a la feria y ha confiado en que, tras el éxito en la Big 5 de Dubai, la compañía pueda abrirse mercado en Oriente Medio a corto plazo.

 

En concreto, Graphenano ha dado a conocer módulos de hormigón aligerados de 20 metros cuadrados sin acero de refuerzo, que permiten ahorrar en material, montaje y transporte, además de ser más eficientes y sostenibles. Se trata de un producto nuevo desarrollado junto con la empresa alemana Multicon que se aplicará principalmente en el sector de la construcción, según ha explicado el director de Graphenano Smart Materials, Juan Ángel Ruiz.

 

Ruiz ha puesto como ejemplo que "un metro cúbico de hormigón con resistencia h25 pesa 2.400 kilos y con el hormigón aligerado se consigue reducir 1.000 kilos de peso", lo que implica "menos costes de material y de transporte". Además, ha destacado que es "bombeable y auto nivelante, ignífugo y acústico".

 

El responsable de Graphenano Smart Materials ha detallado que, a diferencia de otros aligerados existentes en el mercado, este hormigón es "estructural" y con él "se pueden construir edificios completos hasta un determinado numero de alturas". La compañía prevé que este producto, que ya se está comercializando, sea una de sus líneas maestras en 2022.

 

Además del hormigón aligerado con aditivo de grafeno, la compañía ha presentado en la Big 5 de Dubai aditivos de cuarta generación con base de grafeno para hormigón y morteros que mejoran sus prestaciones mecánicas, durables y conductivas, apostando por el diseño de productos más sostenibles, ecológicos y eficientes. También ha expuesto durante la feria la línea de micromortero para revestimientos con altas prestaciones técnicas y altos requerimientos estéticos, que garantiza suelos y paredes de alta calidad y diseño con gran variedad de colores y texturas, entre otros productos.

 

España, una potencia en grafeno

España es una de las potencias mundiales en fabricación e investigación en grafeno y la empresa española Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), es una de las mayores productoras de este mineral. La compañía trabaja en estrecha colaboración con científicos y universidades españolas.

 

El presidente de Graphenano ha recordado las múltiples propiedades que tiene este nanomaterial y sus numerosas aplicaciones en campos muy distintos. En este sentido, ha afirmado que el grafeno es resistente -200 veces más que el acero-, flexible, el material más conductor, transparente, ligero y ecológico. "Es mucho mejor conductor que el cobre y 100.000 veces más fino que el cabello humano", ha señalado. Todas estas propiedades, según el presidente de la compañía, permiten que se pueda aplicar en áreas como la medicina, la odontología, la estética o la construcción.

 

Con el objetivo de dar respuesta a todas las oportunidades de negocio que surgen en base a las propiedades revolucionarias de este nuevo material, Graphenano Nanotechnologies cuenta con distintas divisiones. Smart Materials, Dental, Composites, Medical Care y Additives. En la planta de Yecla se fabrica el grafeno que luego se emplea en cada una de las filiales.

 

Desde su creación en 2012, Graphenano ha invertido más de 50 millones de euros en investigación. La compañía colabora con numerosas universidades españolas, como la de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia (ICMOL), la Universidad de Murcia, la Universidad de Alicante y la UCAM de Murcia.

Graphenano presenta en Dubai un hormigón aligerado con grafeno que reduce costes en la construcción

El responsable de Graphenano Smart Materials ha detallado que, a diferencia de otros aligerados existentes en el mercado, este hormigón es "estructural" y con él "se pueden construir edificios completos hasta un determinado numero de alturas". La compañía prevé que este producto, que ya se está comercializando, sea una de sus líneas maestras en 2022.

Leer más: https://www.notimerica.com/comunicados/noticia-comunicado-graphenano-presenta-dubai-hormigon-aligerado-grafeno-reduce-costes-construccion-20210915123419.html

(c) 2021 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

La murciana Graphenano presenta en Dubai un hormigón aligerado con grafeno que reduce...