viernes. 29.03.2024

La empresa textil murciana Liwe (Inside) facturó 51,7 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 38,7 del mismo periodo del año anterior, si bien el resultado de sus cuentas ha supuesto unas pérdidas de 1,1 millones tras minimizar las de meses anteriores por la pandemia, según los últimos datos facilitados por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

El resultado antes de intereses e impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) ha sido de 8,5 millones de euros y la deuda financiera neta alcanza los 55,1 millones, mientras que el margen bruto ha supuesto en el primer semestre 29,7 millones.

 

La comparación de las ventas y los márgenes del primer semestre de los ejercicios 2021 y 2020 está marcada por la pandemia, cuyo impacto más fuerte se produjo en el primer semestre del ejercicio 2020. No obstante, durante el primer semestre del ejercicio 2021, el Grupo ha obtenido un EBITDA positivo de 8,6 millones de euros (fue negativo en el primer semestre del ejercicio 2020 en 0,6 millones de euros).

 

Durante el primer semestre del ejercicio 2021, han continuado las restricciones a la movilidad, lo que ha afectado a las tiendas del Grupo en el sentido de que aun permaneciendo abiertas, la afluencia a las mismas no se produce porque no es posible el desplazamiento de los clientes a las tiendas si éstas no son del mismo municipio o de la misma comunidad autónoma, dependiendo del tipo de restricción de movilidad.

 

El Grupo ha conseguido recuperar un importe relevante de sus ventas en España, a pesar del cierre de tiendas en comparación con el ejercicio anterior, aunque en sus tiendas en Portugal, el mayor impacto de las restricciones a la movilidad y a las aperturas de establecimientos existentes durante el primer semestre del ejercicio 2021, han impactado en la evolución de ventas. Por su parte, la evolución en Italia está marcada por la fuerte reducción del número de tiendas abiertas en el país.

 

En los períodos en los que se han producido restricciones totales o parciales a la apertura de los comercios del Grupo, se ha acogido a la figura de los Expedientes de Regulación temporal de empleo, lo que ha minorado los costes.

 

En relación con la venta a través del canal on-line, el Grupo ha alcanzado un 5,4% más y continúa con su línea de crecimiento de este canal de venta.

 

El Grupo ha continuado con proceso de cierre de tiendas no rentables durante el primer semestre del ejercicio 2021, contando con 13 puntos de venta menos y habiendo completado sustancialmente esta reorganización de su red comercial.

 

Durante el primer semestre del ejercicio 2021 se han continuado obteniendo ahorros en cuotas de arrendamiento como resultado de las medidas llevadas a cabo por el grupo ante la pandemia del Covid-19 por importe de 1,7 millones de euros.

 

El Grupo prevé continuar con la recuperación de sus niveles de actividad, que se está percibiendo mayor en los últimos meses y que, apoyados en una recuperación general de la movilidad y una mejora en la situación sanitaria, el ejercicio 2021 se cierre con un resultado próximo al punto muerto y que se recuperen los flujos de efectivo y los resultados positivos en el ejercicio 2022.

 

El Capital Social de Liwe Española S.A. es de 5.2 M€  y está representado por 1.666.588 acciones de 3,15 euros de nominal cada una. El precio de la acción a 30 de junio de 2021 es de 5,8 euros, frente a los 8,4 euros de su precio el 31 de diciembre del 2020.

 

El último reparto de dividendo corresponde a la distribución de resultados del ejercicio 2017, aprobada por la Junta General de Accionistas con fecha 27 de junio de 2018. El importe total del dividendo aprobado ascendió a 2.499.885 euros (1,5 euros por acción), de los cuales 833.294 corresponden a un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, aprobado y pagado en el año 2017. 

La murciana Liwe (Inside) facturó 51,7 M€ en el primer semestre del año