jueves. 25.04.2024

El proyecto murciano Navilens, impulsado por la murciana Neosistec, se ha clasificado para la final de los premios de la Fundación Mapfre a la innovación social. La empresa de Javier Pita estará el próximo 10 de octubre en Madrid, junto con las también españolas Rithmi y Speakare, y otras empresa de Latinoamérica que también se han clasificado, luchando por el título final.

 

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas, Brasil, resto de LATAM y Europa, el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que, por sus características, contribuyan a resolver y mejorar aspectos concretos del mundo en el que vivimos en las áreas de salud, movilidad e innovación aseguradora.

  • Rithmi, proyecto valenciano que supone un paso adelante en la prevención del ictus gracias a una pulsera inteligente que actúa 24 horas al día 365 días al año, ha sido elegido en la categoría e-Health.
  • La madrileña Speakare by Cubelizer es la startup que propone un sistema de cuidado del mayor en el hogar gracias a la visión artificial y ha resultado ganadora en la categoría Insurtech.
  • en la categoría de movilidad sostenible y seguridad víal ha llegado a la final el proyecto murciano Navilens, con su sistema de marcadores digitales que proporcionan información útil a personas ciegas.

 

COMPITEN CON INNOVADORES DE LATAM y BRASIL. Los 3 finalistas europeos competirán con los finalistas de LATAM, como Ecglove (México), un guante que se coloca en la parte superior del pecho para hacer una medición del estado del corazón; Mikclub (Colombia), iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro, o la plataforma web Caminito para la escuela que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana.

 

También se enfrentarán a los finalistas de Brasil: Neurobots, un sistema para rehabilitar a personas que han sufrido accidentes vasculares cerebrales a través de un exoesqueleto que se acopla a la mano paralizada; Menejebem, una red social para pequeños agricultores que ofrece asistencia técnica remota para contribuir al desarrollo rural sostenible, y Carona a pé, un sistema que organiza grupos de niños que viven cerca para que las familias y los profesores les acompañen de casa al colegio y viceversa.

 

Todos ellos volverán a defender sus propuestas en la final que se celebrará el 10 de octubre en Madrid para alzarse así con un premio  dotado con 30.000 euros. En total, la Fundación MAPFRE, repartirá 90.000 euros, uno por cada categoría.

 

230 CANDIDATURAS, 26 SEMIFINALISTAS, 9 FINALISTAS Y 3 GALARDONADOS. La segunda edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social también persigue promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

 

El comité de evaluación ha seleccionado de entre más de 200 proyectos presentados, los 26 más innovadores, con mayor capacidad de transformación social y de impacto global, y con un objetivo común: mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social. También ha valorado la capacidad de los interesados para demostrar con pruebas piloto que el proyecto puede ser una realidad.

 

MENTORING, COACHING Y VISIBILIDAD ANTE INVERSORES. Los 9 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción de sus proyectos para darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores.

La murciana Navilens, en la final de los premios Mapfre a la Innovación Social