jueves. 25.04.2024

Navilens, el sistema murciano de navegación especialmente pensado para personas con discapacidad visual, basado en códigos de colores basados en una evolución de los conocidos QR que son captados por una app móvil que puede guiar a los usuarios mediante mensajes de voz, sigue creciendo y extendiéndose por todo el mundo.

 

Este jueves el sistema creado por la empresa Neosistec se estrenó en la primera estación ferroviaria de Francia, en concreto en la Estación de Versailles Chantiers en París. Para su implantación, Navilens ha llegado a un acuerdo con la multinacional Keolis, del grupo SNCF.

 

Los primeros con discapacidad visual de esta estación han "quedado encantados", y han destacado que se logra un desplazamiento por la estación completamente autónomo de una forma muy rápida y sencilla.

 

 

Se han implantado los códigos NaviLens en las entradas de la estación y a lo largo de su recorrido, tanto en el encaminamiento podotáctil (una de las últimas revoluciones tecnológicas presentadas por el equipo liderado por Javier Pita), como en las plataformas, tanto en la parte ferroviaria de la estación como en la de los andenes de los autobuses, al tratarse de una estación multi modal.

 

Esta es la primera toma de contacto entre Navilens y el sistema ferroviario francés, auinque seguramente en los próximos meses se ampliará el acuerdo.

 

LOS TRENES VASCOS (ETS) AMPLÍAN SU COLABORACIÓN CON NAVILENS

También esta semana ETS (la 'Renfe' vasca), ha comunicado que extiende el sistema Navilens a más estaciones de Vizcaya y Guipuzcoa, tras el éxito de la implantación en la Estación de Casco Viejo en Bilbao, con una excelente acogida por los usuarios con discapacidad visual y las pruebas exitosas realizadas por ETS.

 

 

De forma adicional, la ONCE ha emitido informe con su visto bueno para la extensión del sistema NaviLens en su red ferroviaria, destancando "se trata de una excelente herramienta de información en el guiado apoyada en la tecnología"

La murciana Navilens sigue conquistando el mundo: ahora, los trenes franceses