sábado. 20.04.2024

Phicus, empresa desarrolladora de software ha conseguido que los operadores de telecomunicaciones más innovadores de España hayan implantado su producto Krill. La startup, en la incubadora tecnológica del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, ha revolucionado el mercado, tras ser pionera en ofertar un servicio multimarca y multitecnológico para pymes que funcionan con autonomía o comparten sus redes con las grandes operadoras.

 

REDUCE LA BRECHA DIGITAL. Los desarrollos de Phicus contribuyen a reducir la brecha digital en el sector de las operadoras de telecomunicación en el mercado, donde sus clientes han llegado a 150.000 consumidores en un año.

 

La startup facilita a las pymes una tecnología innovadora que permite a sus clientes disponer de servicios con un nivel tecnológico y de calidad igual al que ofrecen las multinacionales en telefonía móvil y fija, Internet de banda ancha, a través de redes de fibra óptica y con contenidos televisivos. A ello se suma el transporte de señal y consulta telefónica, entre otras propuestas.

 

TECNOLOGÍA INNOVADORA COMPETITIVA. Krill, el innovador software de Phicus, posibilita la provisión de los equipos locales de los clientes (CPS). Además, monitoriza la red en tiempo real desde su núcleo hasta el último abonado e intenta resolver cualquier incidencia detectada, antes de que sea percibida por el usuario final. Asimismo, chequea redes de tecnología de acceso de telecomunicaciones que utilizan la banda ancha para comunicar datos a alta velocidad con los clientes finales, como ocurre con las tecnologías DOCSIS, para la televisión digital interactiva; GPON, que utiliza fibra óptica, y WiMAX, en transmisión inalámbrica.

 

Su propuesta también aporta autonomía y software libre, siendo pioneros también en proporcionar una apertura, que está alineada con su filosofía de desarrollo colaborativo. Asimismo, destaca por su mayor eficiencia y coste asequible.

 

“Somos el departamento de I+Dì de las pymes operadoras ‘telecom’. Estamos innovando e integrando constantemente nuevo equipo a los sistemas de producción de nuestros clientes. También estamos provocando un giro en la competencia, que paulatinamente se va sumando a nuestra visión de trabajo, basada en aspectos como la capacidad de adaptación, apertura y mejores soluciones a mejores costes, sin atarse a ninguna marca”, indican Ignacio Roja, CEO, y Esther Marín, gerente, socios de Phicus, con sede en CEEIM, vinculado al Instituto de Fomento.

 

ALARMAS EN EL MÓVIL. El software cuenta con un sistema de alarma en tiempo real que es capaz de notificar problemas y restablecimientos en la red mediante avisos en el móvil de las operadoras para agilizar su resolución, además de poder ajustar su configuración para que no vuelva a suceder. Asimismo, la empresa presta servicio técnico a sus clientes por chat.

 

“Facilitamos a las empresas que tengan el control integral de la red y resaltamos la figura del operador de telecomunicaciones, al integrarlo en un sector que aporta valor a la innovación y a la sociedad” comentaron los emprendedores, que también ofrecen servicios de consultoría e ingeniería.

 

UPCT: MERCADO EN CRECIMIENTO. No es casualidad que Krill se haya desarrollado en la Región de Murcia, que es la cuna de las pymes de operadores de telecomunicaciones locales, donde nació hace 30 años. Su presencia es mayor en poblaciones menores de 50.000 habitantes, registra un crecimiento continuo en los últimos años y un aumento del 35% en creación de riqueza entre 2012 y 2016, frente a la bajada del 17% de las medianas y grandes compañías, según datos del primer estudio realizado en España, elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena para la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (AOTEC), que se acaba de hacer público.

 

El estudio de la UPCT, denominado ‘Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet’, también recoge que el sector cuenta con 787 pymes en España (2,95% mercado), ha generado 6.000 empleos y factura unos 760 millones de euros anuales.

 

Dentro del país, la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor presencia de pymes, con más de un centenar, que cubren un 99% de sus municipios con uno o más operadores locales, además de haber sido claves para que el 98% de la ciudadanía tenga hoy acceso a alguna red de banda ancha y que un 84,17% navegue a más de 100 Mbps, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Región de Murcia.

 

CERTIFICADA COMO EIBT. Phicus está certificada como empresa innovadora de base tecnológica, además de contar con ayudas gestionadas por el Info para este tipo de empresas, que se destinaron avanzar en la solución multimarca aportada desde Krill y en lograr que su sistema de monitorización controle decenas de miles de CPEs con mayor frecuencia, gastando menos recursos. También participó en el proyecto europeo RYME+, desarrollado en España por CEEIM, sobre fomento de la internacionalización de EIBTs.

La murciana Phicus suministra tecnología a operadores telecom de referencia