viernes. 29.03.2024

​Desde el accidente de junio de 2017, el ficus de Santo Domingo ha requerido un seguimiento especial. Seguramente sea el árbol enfermo con más atenciones de España. Entre otras cuenta con un sistema de monitorización desplegado por iot.syscomed.es. Para ello se ha instalado un sistema inteligente de sensorización en el hueco de una de las ramas, y próximamente se hará en los de Floridablanca, desarrollado por empresas murcianas y en colaboración con la Universidad de Murcia. La tecnología cuenta con un dispositivo que adquiere los datos de los diferentes sensores que toman las constantes de los arboles centenarios, en forma de datos como humedad relativa ambiental, humedad foliar, humedad del suelo, temperatura ambiente y grosor de ramas.

 

Con esto se consigue que el árbol tenga siempre unos niveles adecuados de humedad en suelo y en copa, y que sea mas sencillo poder actuar sobre su riego de manera más inteligente.

 

El dispositivo envía los datos online a las bases de datos que. mediante tecnología Big Data, almacenan y procesan dichos datos, que se generan en gran cantidad. Esos datos son analizados por algoritmos de inteligencia predictiva, para encontrar patrones que ayuden a comprender que ocurre en sucesos como lo ocurridos en junio.

 

El sistema dispone de informes de todo tipo, desde la visión del estado instantáneo de los sensores, datos de históricos de temperaturas, humedad, presión atmosférica, gráficas de datos cruzados.

 

Desde un ordenador o un dispositivo móvil se puede accionar el riego del árbol por los técnicos de parques y jardines de la ciudad de Murcia en modo manual, pero también esta preparado para accionar el modo automático, una vez fijada una consigna. Es ahí donde entrar en juego los algoritmos de Inteligencia Artificial (AI), a la hora de fijar una consigna óptima según el entorno de cada uno de los árboles. A los propios dispositivos móviles les llegan avisos, alertas y alarmas de cuando están siendo sobrepasados los datos, para que de forma remota puedan accionar el riego de los aspersores para el suelo o el nebulizados instalados en la copa del árbol.


RÁPIDO DESPLIEGUE DE LA TECNOLOGÍA IOT-SMART CITIES. Una de las muchas bondades de esta tecnología es la de tener un rápido despliegue. En el del Ficus de Santo Domingo, en Murcia, se realizó en unos 20 minutos aproximadamente, ya que el dispositivo cuenta con alimentación vía celda solar, lo que permite que se puede asir al árbol de manera segura y rápida y no tener que conectar a la red eléctrica el dispositivo gracias a su bajo consumo. El dispositivo acciona unas válvulas de tipo Latch, que accionan los dos sectores de riego instalados.

 

El sistema estará conectado con la plataforma MiMurcia, a la que traspasará en tiempo real todos los datos generados en un principio, para que esta muestre el ciudadano los datos que se quieran disponer de forma instantánea y segura.

 

  • QUÉ ES. Un sistema de sensores que permite conocer temperatura y humedad ambiente, humedad foliar y humedad del suelo. Además de esto se tomarán medidas continuas del grosor de varias ramas, en diferentes orientaciones.
  • DÓNDE ESTÁ. Es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, ya que hasta ahora solo se había instalado en invernaderos. Colocarán cerca de 70 sensores en el ficus de la plaza de Santo Domingo y en los diez ejemplares de Floridablanca.
  • QUÉ HACER CON LOS DATOS. La información que se obtenga permitirá determinar un histórico para predecir situaciones de estrés del árbol y minimizar los riesgos. «Con las tecnologías Big Data y algoritmos de inteligencia artificial predictiva podremos monitorizar las constantes del árbol y tener los datos suficientes para que los técnicos especialistas municipales puedan determinar las acciones a tomar en cada momento y minimizar con ello los riesgos de caída de ramas que aumentar al máximo los niveles de seguridad.

La murciana Syscomed despliega un sistema de monitorización de los ficus en Murcia