sábado. 20.04.2024

La compañía de renovables X-Elio (fundada originalmente en Murcia como Gestamp Solar) ha firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con la comercializadora Nexus Energía, que le permitirá construir un planta de 50 megavatios (MW) en Almería que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2021.

 

El proyecto se encuentra en fase avanzada de tramitación, han informado ambas compañías en un comunicado, en el que han añadido que la planta generará alrededor de 100 gigavatios hora (GWh) de energía verde al año, lo que equivale al consumo anual de unos 30.000 hogares en España y un ahorro de emisiones de más de 65.000 toneladas de CO2 al año.

 

X-Elio, con sede en España, es una de las mayores plataformas mundiales de energía solar independientes, con 273 megavatios (MW) de capacidad operativa, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en mercados como España, Estados Unidos, México, Chile y Japón.

 

La compañía, participada al 50 % por el fondo Brookfield, que desembolsó 500 millones de dólares (unos 454 millones de euros) por quedarse con la mitad de la compañía y la firma de capital riesgo KKR, ha desarrollado, además, más de 2.000 MW de potencia instalada en plantas solares en todo el mundo.

 

Nexus Energía sigue ampliando su cartera de representación de productores, al incorporar 3.000 MW en su nueva etapa de expansión a través de nuevos acuerdos corporativos, con lo que en 2020 su cartera de representación se elevará a 10 teravatios hora (TWh) al año de energía, lo que supone más del doble que el año anterior.

La 'murciana' X-Elio construirá una planta solar en Almería