viernes. 29.03.2024

El presidente de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, ha dicho que el grupo espera completar la compra de Air Europa "en la segunda mitad de este año o a comienzo de 2021".

 

En la junta de accionistas del grupo -que integra a British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level- Vázquez ha señalado que siguen negociando la "potencial reestructuración del acuerdo" alcanzado en noviembre pasado, "incluyendo el precio y las necesidades de financiación del negocio de Air Europa".

 

En noviembre pasado, IAG había acordado con el grupo que preside Juan José Hidalgo la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha llevado a reconsiderar las posiciones.

 

Vázquez ha defendido que la operación sigue teniendo sentido para fortalecer el "hub" (centro de distribución de tráfico) de Madrid, será positiva para los consumidores y beneficiará al sector del turismo y al conjunto de la economía española.

 

En la presentación de los resultados del segundo trimestre, el pasado 31 de julio, el hasta hoy presidente de Iberia, Luis Gallego -que pasa a sustituir a Willie Walsh como consejero delegado de IAG a partir de este martes- explicó que en el contexto actual el acuerdo firmado el 4 de noviembre "carece de sentido", por lo que ambas compañías están negociando las nuevas condiciones.

 

El acuerdo inicial fijaba la adquisición de Air Europa en mil millones de euros, pero la crisis del sector de las aerolíneas, la mayor de su historia, ha llevado a rebajar sustancialmente las valoraciones, que el mercado sitúa en el entorno de los 500 millones de euros.

 

Al tiempo, Globalia ha pedido 400 millones de euros del Fondo SEPI para la recapitalización de empresas estratégicas a las que la pandemia ha dejado en una situación de debilidad que amenaza su viabilidad futura.

La pandemia podría rebajar el precio de Air Europa para Iberia a la mitad