sábado. 20.04.2024
ALIANZA

La Región crea el primer Centro de Hiperautomatización y se posiciona como punto clave en innovación tecnológica

Trabajará en la automatización inteligente de procesos y facilitará la transformación digital de las empresas con soluciones tecnológicas avanzadas e innovadoras

El centro de innovación tecnológica, creado por AUNNA IT y Biyectiva Technology, quiere ser el lugar de referencia con valor académico para la generación de soluciones y la formación de expertos en Inteligencia Artificial, automatización y otras tecnologías-

La Región de Murcia sigue su ascenso como una de las cunas nacionales de innovación tecnológica con la creación del primer Centro de Hiperautomatización de la Región de Murcia (CHARM), entidad que trabajará en la investigación de sistemas y creación de proyectos que aceleren la transformación digital de las empresas.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido aprobada mediante un acuerdo firmado por las dos compañías que llevarán a cabo el proyecto, Aunna IT y Biyectiva Technology. La alianza prevé, además, convertir CHARM en el centro referente de formación y asesoramiento a profesionales en Inteligencia Artificial, automatización y nuevas tecnologías.

 

Desde su inicio, CHARM estará enfocado a trabajar en proyectos de amplio alcance donde intervendrán especialistas con extensa experiencia en sus áreas de trabajo.

 

Los objetivos de CHARM son: conseguir que los procesos que se desarrollan no solo cumplan su función, sino que supongan una ventaja competitiva para quien los utilice, mejorando así las capacidades en atención, producción, ventas, gestión o toma de decisiones de sus usuarios; establecer un centro de excelencia donde

investigar y crear tecnologías innovadoras que generen conocimiento en el campo de la Automatización Inteligente; y constituir un lugar de referencia con valor académico para la formación de expertos en Inteligencia Artificial, automatización y otras tecnologías.

 

De esta manera, el Centro de Hiperautomatización de la Región de Murcia también será, según el CEO de Biyectiva Technology, Felipe Segura, “un espacio donde converjan centros educativos, profesionales y universidades en el que se fomente el talento tecnológico para posicionar a la región como uno de los núcleos más importantes de innovación tecnológica e Inteligencia Artificial, generando conocimiento, progreso y empleo”.

 

CHARM ha de ser el punto de referencia para la generación de soluciones de alto valor que nos permitan poner la automatización inteligente de procesos al servicio de la mejora de la competitividad de la Región de Murcia”, puntualiza el CEO de Aunna IT, Juan José Campillo.

 

HIPERAUTOMATIZACIÓN. La hiperautomatización es un concepto de reciente creación consistente en la combinación de diferentes tecnologías como Robotic Process Automation (RPA), Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA) que tienen como objetivo llevar al mayor nivel posible de automatización los procesos rutinarios de las empresas.

 

Con estos sistemas de hiperautomatización se pueden realizar labores iterativas sin supervisión humana que se basan en aprendizajes pasados, es decir, la hiperautomatización permitirá delegar muchas tomas de decisiones en la tecnología ya que el sistema evaluará información, analizará resultados y ejecutará acciones para liberar de tareas repetitivas al equipo humano de las empresas y que los técnicos realicen otros trabajos que requieran de sus capacidades profesionales.

 

Acontecimientos como la irrupción de la COVID-19 han forzado el aumento de investigaciones sobre automatización. Esto ha permitido a los organismos públicos, administraciones y empresas reforzar sus servicios mediante mecanismos basados en robótica que pueden absorber situaciones puntuales de gran demanda de servicio como las ocasionadas tras la pandemia en áreas como la atención al cliente en sectores como el hospitalario y el administrativo.

 

Además, la hiperautomatización posibilita establecer mecanismos de control financiero y supervisión automatizada, gestión documental inteligente, análisis de imágenes y procesos de gestión, entre otros.

La Región crea el primer Centro de Hiperautomatización y se posiciona como punto clave...