viernes. 29.03.2024

La Región de Murcia despide a otro de sus grandes empresarios. Este lunes ha fallecido en Abarán a los 77 años Andrés Bastida, fundador de la compañía hortofrutícola Frutas Maripí, ubicada en la pedanía de Hoya del Campo. También fue el alma mater de la cooperativa agraria Uniland, que fundó y presidió hasta el final de sus días.

 

Maripí, dedicada principalmente a la producción y comercialización de albaricoques, melocotones, uva, nectarinas y fresas, es una de las empresas pioneras de la Región en cuanto a la exportación de frutas y vegetales a otros países. Además de en Hoya del Campo, la compañía tiene instalaciones también en Cieza, Huelva, Segovia y Chile.

 

El periodista de La Verdad Manolo Buitrago relata en su libro 'Pioneros' (2018), cómo empezó Bastida su negocio.

"Cuando me casé me sobraron 25.000 pesetas. Con ese dinero me fui a Almería a injertar parrales de uva. Trabajé desde Cieza hasta Calasparra y gané un millón de pesetas de entonces aquí y allá". Con ese capital compró «un trocico de tierra» que le costó 800.000 pesetas. Con la puesta en producción ganó otro millón de pesetas. «Empecé poco a poco. En aquella época me compré un Seat 850», rememora.

 

El empresario abaranero se hizo fuerte en Europa del Este, y también en el Reino Unido, hasta superar los 13 M€ de facturación, según Top Empresas 2019.

 

En los úlñtimos meses, coincidiendo con el deterioro de la salud de Andrés Bastida, Frutas Maripí contrató a EY para que le asesorase en la búsqueda de inversores para entrar en su accionariado. El precio fijado por entonces fue de entre 50 y 70 millones de euros.

 

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE UNILAND. Además de Frutas Maripí, Bastida fue fundador de la cooperativa agraria Uniland, que ha presidido hasta el día de su muerte. De su mano, Uniland agrupó productores y siguió creciendo hasta convertirse en la segunda cooperativa más grande de la Región, con una facturación de más de 45 M€, sólo superada por el 'gigante' Alimer.

La Región despide a otro 'grande': fallece Andrés Bastida, pionero de la exportación...