lunes. 15.04.2024

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha sido una oportunidad para empresas tecnológicas como Biyectiva, la startup de Inteligencia Artificial creada por dos ingenieros formados en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el futbolista Andrés Fernández. “Está mal decirlo, pero nos ha venido bien que muchas empresas hayan tenido que digitalizarse a la fuerza”, explica Rubén Martínez, uno de los fundadores de la compañía. El otro fundador es Felipe Segura.

 

La empresa nació a finales de 2018 y este año ha triplicado su plantilla. “Empezamos tres, ahora somos nueve y esperamos ser una veintena para finales del año que viene”, explica Martínez, quien este pasado jueves representó a la firma en la entrega de premios ‘Héroes’ de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Bankia, en la que estuvieron nominados como mejor startup.

 

 Entre los ingenieros contratados por esta joven empresa está el alumno de la UPCT Jorge Gálvez, al que el propio Martínez le ha dirigido sus trabajos finales de grado y máster. “Seguiremos buscando el talento primero en la UPCT, donde hay una gran cantera”, señala el emprendedor.

 

“El futuro está en la automatización de procesos y la Inteligencia Artificial”, señala Martínez, doctor por la UPCT, que, al igual que el también cofundador de Biyectiva e ingeniero por la Politécnica de Cartagena Felipe Segura, fue durante sus años en la Universidad uno de los responsables de la asociación IEEE. Ambos conocieron casualmente a su socio inversor, el actual portero del Huesca de Primera División, y le convencieron para apostar por su proyecto tecnológico innovador.

 

Los clientes de Biyectiva van desde una de las mayores compañías productoras de cítricos en el mundo hasta pequeñas empresas que quieren automatizar sus procesos y dotarlos de inteligencia, pasando por una prestigiosa clínica especializada en medicina deportiva.

 

Con sede en Cartagena, Biyectiva es una de las empresas referentes en la Región de Murcia en materia de Inteligencia Artificial y una de las elegidas para conformar el mapa de empresas con capacidades demostradas en esta disciplina en España, creado por el Ministerio de Ciencia, que otorgó a Biyectiva en el año 2019 el sello de PYME Innovadora, por sus desarrollos de innovación en el software de procesamiento de imagen.

 

Los responsables de Biyectiva fueron premiados como Emprendedor del Mes por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que también los nominó para el galardón de Emprendedor del Año.

La startup cartagenera Biyectiva triplica su plantilla