lunes. 03.10.2022
INVESTIGACIÓN

La UCAM y la asturiana Biow crean una cátedra para investigar la regeneración celular

Estudiarán los efectos de la exposición a la contaminación ambiental sobre la salud y el envejecimiento

Se pretende que esta tecnología, ya usada por deportistas de élite como los jugadores del Real Madrid C.F o Villarreal C.F., pueda ser utilizada por toda la población.

Estudiar la regeneración celular mediante el innovador sistema desarrollado por la empresa Biow es el objetivo de la nueva cátedra que han creado la UCAM y la empresa asturiana. Se pretende que esta tecnología, ya usada por deportistas de élite como los jugadores del Real Madrid C.F o Villarreal C.F., pueda ser utilizada por toda la población para prevenir el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades proclives en la vejez, gracias a la mejora de la calidad del aire.

 

El tratamiento con Biow podría promover un retraso del envejecimiento celular a través de un enfoque físico. Para ello, el equipo de Biow sería instalado en los hogares, con el fin de que, las personas que los habitan estén expuestas a un aire más puro con una elevada concentración de iones biodisponibles, que participan eficazmente en el metabolismo celular.

 

Este sistema produce un importante aumento en la síntesis energética de las células y disminuye los procesos de oxidación, lo cual ralentiza el proceso de envejecimiento y la aparición de enfermedades asociadas. Además de esta activación energética de las células, la incidencia de los iones ayuda a eliminar las células senescentes, células dañadas y muy envejecidas que afectan negativamente al correcto funcionamiento del organismo.  

 

En este proyecto participan, por parte de la UCAM, los investigadores postdoctorales Rubén Rabadán y Rubén Zapata, que desarrollan sus estudios en el laboratorio del Dr. Juan Carlos Izpisúa del UCAM HiTech. En los próximos meses, los científicos estudiarán los cambios moleculares producidos tras la exposición a Biow tanto a nivel celular como en animales de experimentación.

 

Los trabajos se centrarán, en primer lugar, en el envejecimiento saludable y en la regeneración de diferentes tejidos como músculo y piel. Los resultados que se obtengan permitirán estudiar la aplicación de Biow tanto para prevenir la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento, como para el tratamiento de lesiones musculares o cutáneas.

La UCAM y la asturiana Biow crean una cátedra para investigar la regeneración celular
Comentarios