sábado. 20.04.2024

El Programa Pyme Sostenible 2021, promovido por APlanet y la Fundación José Manuel Entrecanales con el objetivo de impulsar las estrategias de sostenibilidad en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, ha elegido ya a las tres pymes ganadoras de su primera edición, entre ellas, la yeclana Gomarco.

 

Esta pyme se dedica al diseño, producción y comercialización de productos para el descanso, principalmente colchones, pero también bases y complementos. Su misión es poner la innovación al servicio de la mejora de la calidad del sueño. La compañía mantiene una apuesta firme por la responsabilidad social desde el negocio, desde su línea de producción libre de residuos o la fabricación de su propia energía a través de placas solares fotovoltaicas, hasta la realización de acciones solidarias. El Jurado ha valorado su compromiso con el medio ambiente en el tratamiento de materiales y con una gestión de residuos que va más allá del cumplimiento legal.

 

Las otras dos empresas reconocidas son: Bandesur (Jaén). Esta empresa de capital 100% andaluz lleva 23 años dedicada al diseño y fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria. Y Lamp (Barcelona). Esta compañía catalana nacida hace 45 años está especializada en el asesoramiento, diseño, producción, comercialización e instalación de sistemas de iluminación técnica a medida de cualquier espacio o proyecto arquitectónico.

 

Las tres empresas ganadoras tendrán a su disposición durante un año a un equipo de expertos que analizarán su negocio para determinar cuáles son las áreas en las que deben enfocarse para generar un mayor impacto social y ambiental, diseñarán junto con ellas un plan estratégico personalizado y les ofrecerán acompañamiento para resolver sus dudas y consultas.

 

Además, se les proporcionará una innovadora herramienta tecnológica que podrán utilizar de forma gratuita también durante un año. Esta plataforma, desarrollada por APlanet, les permitirá monitorizar sus indicadores de sostenibilidad de forma sencilla y eficaz, y entender mejor el impacto conseguido con sus acciones. Este programa de aceleración de sostenibilidad, el primero dirigido a pymes que existe en España, está valorado en 10.000 euros.

La yeclana Gomarco reconocida como Pyme Sostenible 2021