miércoles. 24.04.2024
DEPORTE

Las empresas detrás de Valverde y Ana Carrasco, que han firmado el domingo de oro del deporte murciano

El ciclista de Las Lumbreras, que corre para Movistar y promueve su propio equipo gracias a DFM Rent a Car, la UCAM o Limcamar, entre otras, y la motociclista de Cehegín, con apoyo de empresas como Grupo Lucas o la ilorcitana ITR, se coronan como campeones del mundo de sus respectivas categorías en un domingo histórico para la Región de Murcia | Carlos Alcaraz, apoyado por Postres Reina, logra la Copa Davis júnior, mientras Laura Gil se cuelga el bronce con la selección femenina de baloncesto

Alejandro Valverde, ciclista lumbrerense del equipo Movistar, y Ana Carrasco, piloto de motos de Cehegín, firmaron este domingo el mejor día de la historia del deporte murciano, la primera y por el momento única vez en que dos deportistas nacidos en esta tierra se coronaron campeones del mundo de sus respectivas disciplinas. Jamás el deporte murciano llegó tan alto como este domingo lo auparon estos dos titanes que compiten sobre ruedas.

 

La historia escrita por ambos, además, tiene connotaciones que van mucho más allá de lo habitual. Ana Carrasco triunfó donde sólo lo han hecho los hombres: Carrasco, a sus 21 años, es la primera piloto mujer en la historia que se convierte en campeona del Mundo en una prueba de hombres. Valverde (38 años), por su parte, es el más veterano en ponerse el jersey arco iris, la prenda que distingue al campeón del mundo de ciclismo, y que se había convertido para él en una obsesión durante los casi veinte años de su carrera profesional. Alejandro, que había subido al podio -pero nunca al más alto escalón- seis veces antes en esta prueba, pone así el broche de oro a una trayectoria sencillamente inigualable, convertido, ya sí, en uno de los mejores ciclistas de la historia, pùdiendo mirar de tú a tú a colosos de las dos ruedas como el navarro Induráin, el belga Merckx o el británico Lemond.

 

LA GUERRERA ROSA DE MAGNY-COURS. Ana Carrasco, la 'guerrera rosa', como la conocen sus fans, afrontaba la carrera de Magny-Cours (Francia) con el casi imposible reto de adelantar a quince rivales para asegurar el triunfo. Su rival, Scott Deroue, salía por delante. Pero la ceheginera tuvo esa pizca de suerte que adorna a todo campeón cuando el holandés se veía obligado a retirarse a ocho vueltas del final. Desde ahí, todo fue más fácil para una piloto que, cuando cruzó la meta, ni siquiera se había dado cuenta de que ya era la campeona del mundo. De que había hecho historia como mujer en un deporte de hombres.

 

LA GESTA DE INNSBRUCK. Alejandro Valverde había 'disparado al larguero' en seis ocasiones en su carrera. 'El Bala' había subido seis veces a un podio de un Mundial de Ciclismo, dos para colgarse la plata, y cuatro para el bronce. Ni eso, ni su victoria en la Vuelta a España, ni su podio en el Tour y en el Giro de Italia, ni sus cinco podios más en la ronda española, ni sus victorias en las clásicas europeas, ni sus cuatro victorias en el UCI World Tour le bastaban. Él tenía entre ceja y ceja el Mundial, siempre lo había tenido.

 

El equipo español, sabedor de que tenía en sus filas al gran favorito, controló la carrera, y, al final, el murciano quedó solo en un grupo de cuatro escapados. Tenía duros competidores, pero Alejandro vio su oportunidad y no la desaprovechó. Arrancó en el -probablemente- mejor sprint de su vida y dejó atrás al francés Bardet (plata), el canadiense Woods (bronce) y el holandés Dumoulin. El número uno del equipo español en esta prueba hizo buenas las apuestas y se colgó la única medalla que le faltaba en esta competición.

 

LLUVIA DE FELICITACIONES. Los dos murcianos tienen el móvil al borde de la implosión. Empezando por el Rey, que destacó del corredor murciano su capacidad para «estar siempre entre los mejores, darlo todo y trabajar, desde joven, por ser un gran ciclista", mientras que alabó a la piloto de Cehegín por "romper moldes": "Las deportistas españolas rompen moldes. Ana Carrasco, primera mujer que gana un mundial de motociclismo. ¡Muchas felicidades!", tuiteó.

 

Tras el monarca, llegaron los mensajes del presidente Pedro Sánchez, de los líderes de la oposición, del presidente autonómico López Miras y de otros grandes líderes políticos murcianos.

 

MÁS TRIUNFOS MURCIANOS. Además, el día de oro del deporte murciano se completó con la victoria del equipo español de Copa Davis júnior, en la que el murciano Carlos Alcaraz dio el triunfo a los españoles ganando el partido decisivo, mientras que en el Mundial femenino de baloncesto, Laura Gil, también murciana, añadía una medalla más a su extenso palmarés, la de bronce, después de ganar a Bélgica en la final de consolación. Laura es una de las deportistas más laureadas, a sus 26 años, de la historia del deporte femenino español: Desde su debut en la selección absoluta ha ganado el oro europeo, y plata olímpica y mundial. En categoría de clubes, se ha proclamado con el Perfumerías Avenida campeona de Liga y de la máxima competición continental, la Euroliga. ​En los catorce torneos que ha disputado con España se ha subido en todos ellos al podio, nueve en categoría formativa (desde el 2007 hasta 2012) y cinco en categoría absoluta (2013-2017).

 

LAS EMPRESAS DETRÁS DE LOS HÉROES MURCIANOS.

  • ALEJANDRO VALVERDE. Valverde corre en el equipo Movistar, principal patrocinador del conjunto que dirige José Miguel Echávarri. Además, Alejandro ha fundado su propio club deportivo, el Valverde Team, con el que pretende dar la alternativa a jóvenes valores de su deporte. En esta aventura, cuenta con Terra Fecundis como principal patrocinador. Además, cuenta con empresas como PCComponentes, Movistar, DFM Rent a Car, Unidata, Azulgres, Limcamar, ayuntamiento de Murcia, bicicletas Borrascas, UCAM, Excamadi, Atika, Joma, Trek, Abus, Adidas, Vitobest, Clínica González Costea, X-Sauce e Intelia.
  • ANA CARRASCO. Carrasco corre en el DS Junior Team con una moto Kawasaki. Además, tiene una serie de patrocinadores personales, entre los que destacan algunas empresas murcianas, como la UCAM, donde Ana estudia Derecho. Además, colaboran con la piloto la firma de Lorquí ITR Racing Parts, y Grupo Lucas, empresa agrícola con sede en El Raal y con Mixsalt Laboratorios, fabricantes de una fórmula marina de sales minerales que se comercializa como Winbi Sport, y que tiene su sede en El Palmar. Además, tiene colaboraciones con otras firmas de fuera de la Región como D-Vuelta, la empresa diseño madrileña Zero Racing, el fabricante británico de cascos Arai y la firma textil italiana Spidi.
  • CARLOS ALCARAZ. En los útimos años, Postres Reina se ha convertido en el gran mecenas de Carlos Alcaraz, un tenista con el que viene colaborando desde que era prácticamente un niño.
  • LAURA GIL. Laura Gil juega en el Perfumerías Avenida de Salamanca, y, en la selección española, cuenta con Caixabank, supermercados Día, Nike y Endesa como principales colaboradores.

Las empresas detrás de Valverde y Ana Carrasco, que han firmado el domingo de oro del...