viernes. 19.04.2024

El Centro Tecnológico Naval y del Mar ha acogido la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la industria naval que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La exposición de este proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en la transformación de su cadena de valor ha sido llevada a cabo por Navantia, PYMAR y el propio CTN en un desayuno empresarial que ha reunido a grandes empresas del sector.

La “Presentación PERTE Naval” ha abordado la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la necesidad de digitalización en las empresas del sector y ha planteado la mejora de la sostenibilidad medioambiental por parte de la industria naval.

En su discurso de bienvenida, el presidente del CTN, Mariano Jiménez, ha indicado que “estos desayunos empresariales pretenden fomentar la confluencia entre los diferentes agentes del ecosistema industrial, con el fin de provocar el intercambio de información, experiencia e intereses entre los profesionales de las empresas y organizaciones públicas y privadas del sector naval, marítimo e industrial”.

Aunque aún no se ha hecho oficial, en los próximos días se conocerá el importe total de la financiación que, según las primeras estimaciones, rondará los 200 millones de euros, siendo esta la convocatoria de mayor importe que se ha presentado. Se prevé que el ministerio otorgue las primeras subvenciones a empresas del sector naval antes de fin de año.

Ante esto, la directora general del CTN, Noelia Ortega, ha querido subrayar que “el CTN ya está trabajando activamente con empresas y organizaciones con el objetivo de identificar aquellas ideas que tienen un mayor potencial para integrarse dentro de los grandes proyectos tractores que ser presentarán a las convocatorias de financiación que abrirán en breve”.

Además de abordar las diversas maneras que el ecosistema empresarial perteneciente al sector naval va a poder adoptar para potenciar su diversificación y su desarrollo sostenible, tecnológico y digital, en el acto se ha dado a conocer el funcionamiento de la nueva plataforma web de Navantia y PYMAR, que tiene como objetivo servir de instrumento dinamizador para el encuentro entre los agentes del ecosistema industrial naval.

El evento ha contado con la participación del presidente del CTN, Mariano Jiménez, Noelia Ortega, directora general del CTN, la directora de Gobierno Corporativo y Gestión de Fondos en Navantia, Inés Calderón, el Gestor de Fondos y Proyectos Corporativos en Navantia, Francisco del Castillo, el director de operaciones en PYMAR, Mario Quero, y el secretario del Consejo de Administración de PYMAR, José Francisco Fernández Aparicio. El acto también ha congregado a potentes empresas de la industria naval y a representantes de algunas de las instituciones más importantes de la misma. Así, no han faltado a la cita el director de Navantia en Cartagena y director del Programa S-80, Germán Romero, la directora general de Saes, Victoria Ruiz, o el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica de la UPCT, Juan José Hernández, entre otros.

El desayuno empresarial "Presentación PERTE Naval" es una acción englobada en el proyecto PIDDE2, financiado por la CARM.

Las empresas más fuertes del sector naval, reunidas por el CTN para la presentación del...