jueves. 28.03.2024

El comité de selección del proyecto europeo ‘InDemand’, liderado por el clúster regional Ticbiomed y en el que también participan el Instituto de Fomento (Info), el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, ha seleccionado a cuatro pymes tecnológicas interesadas en la búsqueda de soluciones a los retos sanitarios de la Región. Dos de las cuatro empresas que han sido ganadoras de los retos son de la Región de Murcia, Vócali y Health Up Project; la tercera es la portuguesa Promptly Health; y la cuarta la firma catalana Aslogic.

 

El proyecto ‘InDemand’, enmarcado en el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y financiado con fondos europeos, se puso en marcha en septiembre de 2017 y se desarrolla de manera conjunta con administraciones públicas y organismos y centros de investigación de las regiones de París (Francia) y de Oulu (Finlandia). El objetivo es que las conclusiones del proyecto, y sobre todo el modelo de colaboración y co-creación entre la oferta y la demanda, pueda extenderse a otras regiones de la Unión Europea.

 

Este proyecto posee un elevado valor añadido para las empresas interesadas en participar, ya que además del propio estímulo económico de esta convocatoria, ‘InDemand’ ofrece a las pymes la posibilidad de trabajar junto a los profesionales sanitarios y conocer en primera persona sus necesidades para desarrollar las soluciones tecnológicas.

 

Las empresas seleccionadas contarán con un presupuesto total de 160.000 €, 40.000 € para cada una de ellas, para que puedan hacer realidad el desarrollo de su proyecto en los próximos 11 meses, a partir de la reunión de coordinación que se celebrará este lunes, 3 de junio.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó que “vamos a hacer realidad cuatro proyectos empresariales que combinan innovación, digitalización y una clara mejora en la calidad de vida”.

 

TECNOLOGÍA SANITARIA. En concreto, los cuatro retos seleccionados para esta segunda convocatoria, y que fueron identificados en una fase previa del proyecto entre las 40 propuestas presentadas por los profesionales del SMS, hacen referencia a los diagnósticos de la enfermedad profesional (‘Deep diver’); el seguimiento del embarazo y puerperio (‘Gravidity’); el diagnóstico de heridas crónicas (‘Hecro’); y a la gestión y seguimiento del ejercicio físico (‘Digital Activa’).

 

La empresa Vócali, integrada por expertos en inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural, ha diseñado un proyecto tecnológico que ayudará a los profesionales sanitarios a detectar cuando los pacientes están sufriendo una patología derivada de su trabajo, favoreciendo el correcto tratamiento y prevención.

 

En cuanto al segundo de los retos, la portuguesa Promptly Health propone la creación de la cartilla digital para las embarazadas. Esta aplicación móvil va a permitir que, durante el embarazo y los meses posteriores al parto, los médicos puedan interactuar con las pacientes.

 

 

La empresa seleccionada para el tercero de los retos ha sido la catalana Aslogic. Gracias a la visión por ordenador que han planteado, se va a facilitar la identificación del tipo de herida que tiene el paciente y cuál es el mejor tratamiento para su cura.

 

Por último, la empresa murciana Health Up Project ha diseñado una herramienta para fomentar que personas con problemas cardíacos realicen más ejercicio físico para mejorar su salud. Será un sistema de información más sencillo, impulsando la motivación de los ciudadanos y trabajando en la prevención que recoge el lema ‘Más zapatillas y menos pastillas’.

Las murcianas Vócali y Health Up Project, seleccionadas para el proyecto europeo InDemand