jueves. 22.02.2024

Laura Vera Abellán, CFO Primafrío. Titulación Grado de Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección Financiera.

Una máxima en tu día a día, que marque tu gestión...

Lo que siempre le digo a la gente y que aplico yo también en mi día a día es que, cuando algún proceso parezca monótono, repetitivo o lento, siempre hay una forma de mejorarlo y hacerlo más eficiente. Esa es la referencia que debes tener para estar en constante mejora.
Una línea que no cruzarías empresarialmente Ser desleal con el equipo o con la empresa.

¿Cómo recibiste la noticia y qué significa para ti este prestigioso reconocimiento?

La verdad es que para mí ha sido un orgullo que me concedieran este premio, sobre todo porque he podido darme cuenta de cómo gente externa a la empresa y externa al círculo en el que me muevo habitualmente ha analizado mi trayectoria y la ha valorado tan positivamente. Al final, dedicas muchas horas de tu vida a hacer lo que te gusta y que otras personas lo valoren así es de agradecer.

Primafrio es una empresa de gran envergadura. Como CFO, ¿puedes compartir cuáles consideras que han sido los mayores logros financieros de la empresa en el último año y cómo has contribuido a ellos?

La dimensión y capacidad de Grupo Primafrio se ha incrementado notablemente en los últimos años. Nuestro crecimiento como operador logístico líder en Europa en el transporte de productos a temperatura controlada nos ha llevado a tomar decisiones importantes que, sin duda, han contribuido a acelerar este crecimiento. En el apartado financiero, la operación más relevante en este último año ha sido la entrada de Apollo Infraestructure en nuestro accionariado, una entrada que nos ha permitido avanzar en el desarrollo de nuevas infraestructuras necesarias para nuestro trabajo diario en más de 25 destinos europeos, así como en las iniciativas de descarbonización. Este periodo ha sido muy enriquecedor a nivel de conocimiento tanto para la empresa en general como para mí en particular. 

Por otro lado, a nivel de operativa diaria, se ha conseguido mejorar en gran medida la eficiencia de los procesos y del trabajo particular de cada persona en el departamento financiero y a ello he contribuido directamente con la implantación de sistemas, como por ejemplo, una nueva herramienta de gestión de previsiones de tesorería, la integración con varios proveedores y clientes a través de sap para la agilizar el envío y recepción de información, etcétera. Además, la empresa está en continuo crecimiento y en todos estos procesos el departamento financiero interviene organizando toda la estructura societaria y/o administrativa que corresponda.

El premio destaca tu papel como directiva en una gran empresa. ¿Cómo defines tu enfoque de liderazgo y cómo trabajas con el equipo para alcanzar los objetivos financieros de Primafrio?

En el día a día, mantengo una relación directa con todo el equipo y, de forma periódica, realizamos reuniones tanto dentro del departamento como con otros departamentos para poder tener controladas todas las áreas a nivel financiero. Entre mis actividades está también el conseguir que el equipo esté siempre motivado y que le guste lo que hace dentro de Primafrio, ya que de esta forma es como se consigue avanzar en una misma dirección. En el equipo financiero trabajamos mucho también la promoción interna e intentamos que la gente pueda evolucionar y mejorar dentro de la empresa. Intentamos transmitir a todo el personal que la implicación se valora de forma muy positiva.

La gestión financiera es clave en cualquier gran empresa. ¿Cómo has enfrentado los retos financieros y mantenido la estabilidad en un entorno empresarial dinámico como el de Primafrio?

En los retos financieros a los que nos enfrentamos a diario hemos tenido que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo para establecer nuevas relaciones con entidades financieras, reforzar las ya existentes y negociar diferentes productos financieros que anteriormente no habíamos utilizado. En cuanto al sector del transporte, han sido años complejos, pero lo bueno que tiene Primafrio es su capacidad de adaptarse rápidamente al entorno, algo que sigue demostrando con su liderazgo en el sector.

Ganar el reconocimiento "Directivo Gran Empresa del Año" sugiere una contribución excepcional. ¿Puedes compartir algún proyecto o iniciativa financiera que consideres especialmente relevante en tu gestión?

Uno de los proyectos que desarrollé cuando empecé como CFO fue la mejora de la morosidad y la reestructuración del departamento de gestión de clientes. Integramos toda la gestión en sap a través de pools de trabajo con asignación de clientes a usuarios concretos, de forma que el cliente tuviera un contacto directo con una persona de la empresa para que le pudiera resolver todas sus incidencias de forma rápida. Todo ello contribuyó a mejorar la gestión de los cobros, a reducir la morosidad, a mejorar la relación con el cliente y, a día de hoy, la empresa prácticamente no tiene morosidad, lo cual impacta directamente en la tesorería de la empresa manteniéndola optimizada al máximo.

La tecnología está transformando muchos sectores, incluyendo el transporte y la logística. ¿Cómo incorporas la innovación y la tecnología en la estrategia financiera de Primafrio para mantener su posición de liderazgo en la industria?

La realidad es que Primafrio trabaja constantemente en mejorar tecnológicamente todos los procesos de la empresa. Concretamente, en el área financiera estamos siempre desarrollando nuevos procesos que mejoren la eficiencia del departamento. Además de los comentados anteriormente, actualmente estamos implementando un sistema de contabilización automática de facturas de proveedor, lo cual permitirá que la persona que realiza esa tarea pueda realizar otras que aportan más valor a la empresa y permitirá también que esta persona pueda desarrollarse profesionalmente dentro de Primafrio en otras áreas del departamento.

Ganar este premio resalta tu destacado liderazgo. ¿Cuáles crees que son las claves para liderar con éxito en el ámbito financiero de una gran empresa y cuál sería tu consejo para otros profesionales en roles similares?

Yo creo que lo principal para ser un buen líder es saber motivar al equipo que trabaja contigo y eso no solo depende de aspectos económicos o tangibles, depende en gran medida del trato en el día a día, de cómo acompañas a cada persona en su desarrollo profesional, de ayudar a todo el equipo ante cualquier circunstancia y que, en definitiva, se sientan seguros trabajando en un equipo en el que se les valora como profesionales y donde tienen un objetivo claro y alcanzable.
 

Laura Vera (CFO Primafrio): "Lo principal para ser un buen líder es saber motivar al...