domingo. 25.09.2022
INVESTIGACIÓN

Levante Sur y Jimbo Fresh apuestan por la tecnificación y la agricultura sostenible

Esta comercializadora factura anualmente unos 65 M€

Fresh forma parte de un grupo operativo que desarrolla el proyecto ‘Técnicas de aprendizaje automático para la gestión del riego en hortícolas’.

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, han constatado este lunes, la apuesta de las empresas Levante Sur y Jimbo Fresh por la tecnificación y la agricultura sostenible de precisión, durante una visita a sus instalaciones.

 

En concreto, han conocido el trabajo de la Sociedad Cooperativa Agrícola Levante Sur en La Puebla, que ha recibido de la Comunidad Autónoma en el último quinquenio subvenciones por importe de cerca de 4,2 millones de euros para hacer frente a unas inversiones de casi 8,2 millones.

 

Luengo destacó la trayectoria de Levante Sur, la primera cooperativa del Campo de Cartagena, y de Jimbo Fresh Internacional, que se unió a ella en 2013, “por la apuesta por la tecnificación y la agricultura sostenible de precisión”. Esta comercializadora factura anualmente unos 65 millones de euros y produce y comercializa variedad de productos agrícolas como el melón, la sandía, la col, la lechuga, la coliflor y el brócoli.

 

El consejero recordó que Jimbo Fresh forma parte de un grupo operativo que desarrolla el proyecto ‘Técnicas de aprendizaje automático para la gestión del riego en hortícolas’ desde finales de 2019, y que se centra “en la implementación y validación de una herramienta de monitorización y apoyo inteligente a las decisiones, capaz de mantener un óptimo estado hídrico del suelo en cultivos hortícolas para el buen desarrollo del cultivo, minimizando las pérdidas de agua por drenaje y evitando la lixiviación de nutrientes del suelo, que además de suponer un empobrecimiento del mismo favorece la contaminación de acuíferos”.

 

Luengo subrayó la “ejemplaridad del trabajo que desarrollan, por su apuesta por la tecnificación y la agricultura sostenible de precisión, un modelo agrícola eficiente, cuidadoso con el medio ambiente y capaz de obtener la máxima productividad y las mayores calidades con el uso más adecuado de un recurso tan escaso y valioso como el agua, mostrando a todo el mundo que se puede producir, no sólo sin dañar el entorno, sino beneficiándolo medioambientalmente”.

Levante Sur y Jimbo Fresh apuestan por la tecnificación y la agricultura sostenible
Comentarios