jueves. 28.03.2024

El Consejo de Administración de Lhicarsa, reunido este martes, bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado el proyecto para implantar una instalación fotovoltaica en la planta de tratamiento de residuos de El Gorguel, destinada al autoconsumo y a la venta del excedente energético.

 

La inversión, valorada en 105.000 euros, se autofinanciará con la venta de los excedentes, según los cálculos técnicos que sitúan el periodo de amortización dentro del plazo de la concesión de Lhicarsa.

 

La previsión es instalar 318 placas fotovoltaicas, que producirán 138.800 kw /h, una cantidad muy superior a los 88.800 kw consumidos anualmente por la planta. Los 50.000 kilowatios/hora restantes serán vertidos a la red.

 

“Se trata de una inversión que ahorra coste y reduce la huella de carbono de instalaciones municipales, y a eso se suma de que no supone coste para los cartageneros, porque se financiará con la venta de la energía sobrante”, ha dicho la alcaldesa.

 

En la reunión también se ha dado cuenta de la concesión de uso excepcional para la nave situada junto al enlace de la autovía de La Manga, en el paraje Los Maestres, de El Hondón, a la que se trasladará el parque central de maquinaria de Lhicarsa.

 

Durante la reunión, a la que también han asistido la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el Teniente de Alcalde, Manuel Padín, los representantes municipales han instado a la empresa a que acelere el proceso de traslado al nuevo emplazamiento, y han mostrado la intención municipal de acelerar las autorizaciones de urbanismo que sean precisas.

 

El traslado fue una de las exigencias impuestas por el Gobierno para facilitar el control de la actividad de la empresa concesionaria, para separar todos los medios materiales adscritos al contrato del Ayuntamiento de los materiales que la empresa FCC utiliza para servir a otros clientes.

Lhicarsa instalará una fotovoltaica en su planta de El Gorguel en Cartagena