jueves. 20.06.2024

Limcamar, que cuenta con una plantilla de más de 9.000 personas y está en el Top 5 de empresas del sector a nivel nacional, celebra el Día de la Mujer poniendo el foco en la profesionalización del sector y la eliminación de la feminización de los puestos de trabajo

En la compañía, más del 90% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, algo que está en línea con los datos que aporta la Encuesta Anual de Servicios CNAE-2009 a nivel nacional, donde la proporción entre mujeres y hombres empleados del sector, sigue estando en torno a 8 mujeres por cada 2 hombres, a pesar de que esa cifra está cambiando y cada vez son más hombres los que trabajan en el sector de la limpieza. En Limcamar, además, el 70% de los puestos de mandos intermedios están ocupados por mujeres, algo que sigue aumentando progresivamente siguiendo el plan de igualdad de la empresa, que incorpora cada año nuevas prácticas y cambios que fomentan esta igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en aquellos puestos en los que están infrarrepresentadas. Y que son fruto de las políticas de igualdad puestas en marcha por Limcamar para lograr la concienciación social, visibilidad y promoción laboral de colectivos infrarrepresentados en determinados puestos de trabajo, feminizados o masculinizados.

Políticas y prácticas para promover la igualdad efectiva en la empresa

Gema del Cerro, directora de recursos humanos de Limcamar confirma que “desde Limcamar apostamos por trabajar la concienciación, desde formaciones internas para toda nuestra plantilla, tanto a mujeres como hombres; así como con la comunicación interna de la empresa. Tenemos también un convenio con el Ministerio de Igualdad para promover la sensibilización contra la violencia de género y somos una de las empresas adscritas a esta iniciativa”. 

Además, del Cerro pone el foco en el potencial de todas las personas que forman parte de la compañía. “Nos esforzamos por crear un entorno de trabajo inclusivo donde las mujeres puedan crecer, desarrollarse y alcanzar sus metas profesionales. Estamos comprometidos a seguir fomentando un ambiente laboral que promueva la diversidad y la igualdad de oportunidades para todas nuestras trabajadoras y trabajadores”. 

Entre las actuaciones que la empresa realiza con motivo de este día se encuentra la impartición  de una sesión de concienciación a toda la plantilla sobre los sesgos existentes y la participación, el domingo en la carrera de la mujer que tuvo lugar en Murcia y en la que muchas compañeras de la empresa aprovecharon para correr juntas en esta bonita iniciativa. Este año, además la empresa ha tenido un gesto de reconocimiento y celebración con todas las mujeres de su sede central regalando este 8M una rosa a cada una de ellas como reconocimiento de su trabajo diario

Desarrollo profesional y promoción interna

En Limcamar han querido ponerle cara dos casos de promoción interna dentro de la compañíaPilar Isabel Herrera, lleva trabajando en Limcamar desde 1996 y en 2007 pasó a ser encargada de zona. Herrera menciona que “Yo era feliz con mi mopa y mi fregona, pero también fue un reconocimiento que pensarán en mí para asumir más responsabilidades en mi día a día, demostrando que confiaban en mi trabajo”. 

Otro caso es el de Elvira Cruz, que lleva 26 años trabajando en Limcamar y analiza el cambio y la profesionalización que ha tenido el oficio en todos estos años. “Antes cuando iba a trabajar a los centros era la de la limpieza, ahora se ve ese cambio de pensamiento, la gente de las empresas nos miran como uno más, no por encima del hombro, y saben que somos una pieza esencial que cuida el entorno de trabajo en el que desarrollan su actividad diaria”. 

Limcamar apuesta por eliminar la feminización del sector de la limpieza con motivo del 8M