lunes. 27.05.2024

Logista obtuvo en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal -desde octubre de 2022 a junio de 2023- un beneficio neto de 193,4 millones de euros, un 35,8 % más que un año antes, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Recordemos que Logista adquirió el pasado año el 60% de la compañía murciana Transportes El Mosca por un total de 98,2 millones de euros.

En su comunicado, Logista destaca la relevancia en el periodo de la integración y consolidación de las tres adquisiciones anunciadas durante el ejercicio anterior, ya que sus ingresos crecieron un 9% hasta 9.150 millones, con incrementos de sus negocios en Iberia e Italia y en la distribución de productos relacionados en Francia.

Asimismo, la compañía ha anunciado que el consejo de administración aprobó ayer distribuir un dividendo en efectivo, a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2022-2023, de 0,49 euros brutos por acción, pago que se realizará el próximo 28 de agosto.

Las ventas crecieron un 38,3% hasta 1.260,3 millones de euros, de modo que el beneficio de explotación ajustado alcanzó 273 millones, un 20% más.

El margen beneficio de explotación ajustado sobre ventas económicas fue del 22% frente al 25% del mismo periodo en 2022, reducción del margen que se ha debido principalmente a la incorporación de las nuevas adquisiciones.

Los cambios en la valoración de inventarios por los cambios en impuestos y precios del tabaco durante el periodo en España, Francia e Italia tuvieron un impacto estimado neto positivo de 27 millones de euros, frente a los 8 millones del mismo periodo del año anterior.

Los costes de reestructuración se elevaron a 13 millones de euros, superiores a los 8 millones de un año antes, incluyendo una provisión de 10 millones en Francia, principalmente para el cierre de un centro de distribución regional, siguiendo la estrategia de optimización de los negocios.

El beneficio de explotación creció un 9% hasta 217 millones de euros; la subida de los tipos de interés repercutió en una mejora de los resultados financieros, que se situaron en 46 millones de euros frente a los 11 de un año antes.

En Iberia, que incluye España, Portugal, Polonia y Holanda, en el segmento de tabaco y otros productos relacionados, Logista ha conseguido un incremento del 11% en los ingresos y del 16% en ventas económicas, por el aumento de los precios de tabaco, el aumento de tarifas, el aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y el crecimiento de la distribución de productos de conveniencia en Iberia.

En servicios de transporte, los ingresos alcanzaron 632 millones de euros, un 86% más que un año antes, y las ventas económicas se elevaron a 512 millones de euros, un 116% más.

Dentro de distribución farmacéutica, los ingresos crecieron un 17% hasta 176 millones de euros, y las ventas económicas lo hicieron un 4% hasta 70 millones, en tanto que en publicaciones los ingresos y ventas económicas1 registraron una leve caída del 1% y del 0,4%, respectivamente. 

Logista (El Mosca) cierra el tercer trimestre con un incremento de su beneficio neto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad