jueves. 25.04.2024

La compañía de distribución Logista (incorporó a su perímetro contable nuevas adquisiciones como el 60% de la murciana Transportes El Mosca) obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (octubre/diciembre), lo que representa un incremento interanual del 15,3%, debido a la mejora de las ventas en todas sus áreas de negocio y geografías.

En un comunicado remitido a la CNMV, la distribuidora explica que las ventas totales -medidas como ingresos menos aprovisionamientos- subieron casi un 33% y se situaron en 398 millones de euros, en tanto que el beneficio de explotación (ebit) creció un 3,9% y alcanzó los 71 millones de euros.

Asimismo, el beneficio de explotación ajustado, que la compañía mide descontando al ebit los costes no relacionados directamente con los ingresos obtenidos y que considera su indicador más importante para medir la marcha del negocio, sumó 84 millones de euros tras mejorar en casi un 12%.

La entidad generó durante el trimestre unas plusvalías por importe de 0,4 millones de euros por la venta de activos, al tiempo que también sumó el 100% de Carbó Collbatallé y el 70% de Speedlink Worlwide Express. Los gastos de reestructuración del periodo se situaron en 1,6 millones de euros, añade la nota.

En Iberia las ventas alcanzaron los 264 millones de euros, tras aumentar un 53,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque si se considera únicamente el negocio orgánico supone un incremento del 12,5%.

Por actividades, las ventas de tabaco y productos relacionados subieron un 15,5% y alcanzaron los 96 millones de euros, debido al incremento de volúmenes y precios, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y al crecimiento de la distribución de productos de conveniencia.

En cuanto al área de transporte, las ventas aumentaron un 101,1% y se situaron en 158 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones.

Respecto a la distribución farmacéutica, la empresa mejoró sus ventas en un 2,7%, hasta los 23 millones de euros, gracias a la incorporación de nuevos clientes y al incremento en la venta de servicios adicionales a los ya existentes, explica la nota.

Logista (El Mosca) aumenta un 15,3% su beneficio y un 33% sus ventas