jueves. 25.04.2024

Logista ha formalizado la compra del 60% de la empresa murciana de transportes y almacenaje El Mosca, que se instrumentaliza a través de la adquisición de su matriz Herinvemol, por 98,2 millones de euros, con opción a hacerse con el 40% restante en los próximos tres años.

La participación del 60% del capital se ha valorado en 83,2 millones, mientras que los 15 millones restantes corresponden a un pago adelantado, cuya consolidación final dependerá del cumplimiento de objetivos futuros.

El importe total ha sido totalmente pagado con caja, según ha comunicado este viernes Logista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda financiera neta proforma asciende a 32,7 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) para el ejercicio fiscal 2021 se elevó a 26,6 millones una vez realizados los ajustes necesarios para reflejar el perímetro de los activos adquiridos, tras la escisión de los inmuebles que continuarán siendo propiedad del vendedor, y ajustado a norma IFRS 16.

Para esta operación, Transportes El Mosca ha contado con Garrigues como asesor legal y con EY como asesor financiero.

El grupo murciano es especialista en el transporte y almacenaje de mercancías nacional e internacional, así como en transporte frigorífico congelado o refrigerado, y de gran volumen, principalmente para las industrias de alimentación.

Fundada en 1936 y con sede en Molina de Segura, la empresa dispone de una flota de más de 1.000 vehículos, emplea a cerca de 1.100 trabajadores y cuenta con una red de 12 delegaciones nacionales e internacionales que suman más de 50.000 metros cuadrados de almacenes.

Con esta compra, Logista amplía su catálogo de servicios al incorporar capacidades complementarias en temperatura controlada, por ejemplo el transporte marítimo de contenedores refrigerados hacia Baleares y Canarias o hacia mercados internacionales, así como un servicio de grupaje enfocado al sector hortofrutícola.

La combinación de capacidades de los dos grupos permitirá, además, generar sinergias fundamentalmente con las líneas de negocio de Logista dedicadas al transporte internacional de carga completa (Logista Freight), mediante la combinación de flujos de calidad de exportación e importación.

Logista paga 'en caja' 98,2 millones por la compra del 60% del grupo El Mosca