viernes. 29.03.2024

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha asistido al primer corte del ramillete de cherry, organizado por Looije, empresa asociada a Proexport, en los nuevos invernaderos de última generación que han construido en Águilas. “Es un orgullo contar en Proexport con empresas que apuestan por estas inversiones y desarrollan tecnología innovadora y sostenible en nuestra Región, a veces incluso por encima de su propia rentabilidad. Animo a nuestras empresas a seguir en esta línea y apostar por la agricultura del futuro”, ha apuntado Marín.

 

El director general de OP Looije, Juan José López, ha explicado que los nuevos invernaderos, ubicados en la Finca Don Alfonso de Águilas, incorporan 19 hectáreas de cultivo a la compañía. “El futuro de la agricultura pasa por aprovechar cada metro cúbico y gota de agua al máximo y como agricultores somos conscientes de las necesidades hídricas de nuestra Región. Por eso hemos invertido para aprovechar el 100% del agua de drenaje y de lluvia”.

 

Desde que Looije inició su actividad en Murcia en 1998 está especializada en el cultivo de tomate cherry. “Queremos ser especialistas en la especialidad. Nuestra producción de 7 millones de kilos de tomate cherry llega actualmente a 14 países europeos y pretendemos expandir nuestra producción hacia los 12 millones de kilos en los próximos años”, señala López.

 

Para ello, la empresa tiene prevista una inversión superior a 11 millones de euros para el periodo 2019-2023. De momento, ya se ha puesto en marcha la primera fase de invernaderos de última generación multitúnel y equipados tecnológicamente, que han sido construidos por la empresa murciana Novedades Agrícolas. Entre otras innovaciones cuentan con un aprovechamiento del total del agua de lluvia, reutilización del agua de riego, control climático y sistema optimizado de humidificación en suelo.

 

Además, a partir de 2020 el entorno contará con un nicho de fauna auxiliar gracias a un jardín exterior que atraerá a los depredadores naturales de las plagas que afectan al tomate. Por otro lado, para facilitar la labor de los trabajadores, se han implementado apoyos tecnológicos para la adjudicación de las tareas en invernadero.

 

Junto a Marín, han asistido al acto el director de Proexport, Fernando P. Gómez, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia, José Moreno, el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) y diputado regional, Diego Conesa y el gerente de la Comunidad de Regantes de Águilas, Pedro Gil.

 

INVERSIÓN DE 5 M€. La Organización de Productores Looije es una empresa familiar que actualmente cuenta con una docena de productores asociados, agricultores tanto de la Región de Murcia (Águilas y Mazarrón, principalmente) como de Almería. Aunque los fundadores de Looije es una familia originaria de Países Bajos, desde donde llegaron buscando el sol de España, la empresa aguileña funciona con total independencia de su matriz holandesa.

 

En 2019, Looije ha incrementado su producción hasta superar los 7.000.000 kg anuales de tomate cherry, con una facturación cercana a los 13.000.000 de euros.

 

Junto a la inversión en nuevos invernaderos, de la que hoy se ha presentado la primera fase, Looije inauguró en diciembre de 2018 una nueva nave de manipulado en el Polígono Industrial ‘El Labradorcico’ de Águilas (Murcia), en la que invirtieron 4.800.000 de euros. Looije pretende incrementar su producción hasta los 12 millones de kilos de tomate cherry anuales en el próximo lustro, alcanzando así la capacidad máxima de trabajo de este nuevo almacén.

 

Looije inaugura sus nuevos invernaderos de última generación