sábado. 20.04.2024

Tras la marcha de Yolanda Muñoz, ante las presiones del Gobierno regional y dirigentes de su partido, en la Autoridad Portuaria se abre una situación de incertidumbre, ya que probablemente no habría nuevo presidente hasta pasado el verano. 

Recordemos que a finales de mayo hay elecciones autonómicas, por lo que si la dimisión de Muñoz se produce ahora es más que probable que el presidente Fernando López Miras opte por elegir desde el propio Consejo de Administración y de manera interiana, a un sustituto que pilote la nave portuaria mientras tanto.

Esto ya pasó en abril de 2019 cuando Pedro Pablo Hernández (vicepresidente del Consejo y presidente de la patronal comarcal COEC) asumió la representación institucional del Puerto, tras la dimisión del presidente Joaquín Segado, que dimitió para presentarse a las elecciones autonómicas en las listas del Partido Popular.

Una vez pasadas las elecciones y dependiendo de los resultados, el presidente regional saliente de los comicios tendrá que elegir, dependiendo de las mayorías o pactos de gobierno, un candidato definitivo que ratifique posteriormente Puertos del Estado.

No hay que olvidar que, en el ámbito del cargo público la presidencia del Puerto, puestos mejor remunerado de la Región es el más codiciado de la baraja y que, posibles coaliciones de gobierno entre, por ejemplo PP y Vox, podría darse el caso que el nuevo responsable de la Autoridad Portuaria, estuviera en manos de la formación de Santiago Abascal, a cambio de su apoyo a López Miras.

Esta situación, al margen de la lectura política que se pueda realizar y de las consecuencias judiciales que puedan tener con Antonio Sevilla o Yolanda Muñoz, viene a empañar los números que el puerto ha registrado en los últimos tiempos, con exponenciales crecimientos en materia de graneles o cruceros.

López Miras sopesa nombrar un interino para sustituir a Muñoz en el Puerto