jueves. 28.03.2024

 

Los 80 puntos de la Red Punto Pyme, una red de carácter regional que acerca a las pymes la información y los servicios relevantes para su crecimiento, atienden de media a 744 empresarios y emprendedores cada mes. El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), uno de los coordinadores de esta iniciativa, presentó esta semana el plan de actuaciones para este 2018 de esta red de apoyo empresarial, de la que forman parte las universidades, los ayuntamientos, las cámaras de comercio y otras entidades y organismos implicadas en el impulso a pymes y emprendedores.

 

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó el “importante papel que desempeña esta iniciativa en el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial e industrial gracias, entre otras cosas, a su labor de coordinación entre diferentes organismos y administraciones”.

 

“Nos encontramos en un momento clave para el futuro de la Región en el que todos debemos hacer un esfuerzo para que el crecimiento registrado en este último año se mantenga y se traduzca en un mayor bienestar para los ciudadanos. Herramientas como la Red Punto Pyme son un punto de encuentro clave para dar respuesta a las dudas y necesidades de los pequeños empresarios, emprendedores y autónomos de una manera rápida, directa y, sobre todo, cercana, ya que uno de sus grandes valores es el impulso al desarrollo económico y la creación de empleo a nivel local”, señaló Joaquín Gómez.

 

El plan de actuaciones, dirigido a la capacitación y formación de los agentes de desarrollo local (ADL) de los ayuntamientos, se estructura en torno a tres ejes que se desarrollarán a lo largo de todo el año. El primero de estos ejes es la organización de cinco talleres y cursos formativos en los que se analizarán algunos de los aspectos más importantes a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo, como la realización de un plan de empresa, la formación financiera o las técnicas de marketing y comunicación. Una de estas jornadas, además, estará dedicada a que los agentes de desarrollo local conozcan de manera directa las experiencias reales de otros emprendedores que puedan resolver sus dudas desde un enfoque práctico.

 

Otra de las columnas que integran este plan de formación, presentado esta semana en las Bodegas Casa Rojo de Jumilla ante cerca de medio centenar de ADL de todos los municipios de la Región, es el lanzamiento de cinco grupos de trabajo para que los agentes sean capaces de analizar e identificar nuevos segmentos de negocio y oportunidades de desarrollo para los emprendedores y empresarios.

 

El último de estos ejes es un bloque de tutorías y apoyo personalizado para convertir a los agentes en tutores y mentores de mentores. Este bloque tendrá también un carácter eminentemente práctico, para lo que los participantes, supervisados por técnicos del Info, acompañarán a una decena de proyectos emprendedores previamente seleccionados que presenten una elevada viabilidad y potencial de crecimiento.

 

El director del Info apuntó que “las pymes, autónomos y emprendedores tienen un importante peso específico en la economía regional, y por eso tenemos que dotarles de las herramientas necesarias para que puedan aumentar su productividad. Para este año, además, la Red Punto Pyme va a poner especial énfasis en impulsar el desarrollo de los proyectos industriales”.

 

“El Gobierno regional reafirma así su compromiso con la mejora de la competitividad, la creación de empleo, la internacionalización, la innovación y la generación de riqueza, objetivos que ahora se articulan a través de la recién presentada Agenda Industrial y Tecnológica, una herramienta diseñada para hacer de la Región un espacio de libertad económica y un polo empresarial, industrial y tecnológico con capacidad de generar y atraer nuevas inversiones y oportunidades de negocio”, subrayó el director del Info.

 

En la actualidad, más del 99% de las empresas de la Región son pymes, cuyo peso específico alcanza el 65 por ciento del Valor Añadido Bruto regional y representa el 75 por ciento del empleo.

Los puntos de apoyo a las pymes atienden a 750 emprendedores y empresarios al mes