viernes. 26.04.2024

La directora de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, Teresa Navarro; y Víctor Meseguer, director de la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Murcia, se reunieron en Madrid para participar en una mesa redonda sobre crisis climática y escasez del recurso. Ambas cátedras están impulsadas por Hidrogea y pertenecen a la Red de Cátedras del Agua.

 

En el acto en el que además se entregaron los premios de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, también intervinieron Manuel Cermerón, CEO de Agbar; y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae.

 

Todos analizaron el contexto hídrico actual, sus problemas, amenazas, retos, planteando soluciones desde la interconexión y la transferencia transversal de conocimiento, experiencia y talento.

 

Cermerón abrió el turno de intervenciones explicando la razón de ser de la Red. “Las 11 universidades y nueve empresas que conforman la Red encajan en el ecosistema de conocimiento del Grupo, lo distribuyen y generan una capilaridad que nos da más potencia y visión de futuro. Con la Red de Cátedras del Agua inyectamos excelencia en este ecosistema hídrico”.

 

Para Teresa Navarro, el cambio climático supone una amenaza para el medio ambiente y un desafío para un planeta que “va galopando hacia la superpoblación”. Pero también es “una oportunidad para integrar las políticas de cambio climático en el agua”.

 

Amelia Pérez Zabaleta calificó la crisis climática como una crisis del agua, destacando cómo el estrés hídrico “afecta ya a zonas como España, mediante fenómenos extremos de sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, y conflictos y tensiones por el agua”. Y esto, en su opinión, producirá muchos movimientos de población.

 

En la misma línea se manifestó Víctor Meseguer, para quien “hay que salir de esta situación, que tiene consecuencias medioambientales y también sociales, sin dejar a nadie atrás y facilitando que las clases más vulnerables tengan acceso al agua”.

 

Coincidieron los intervinientes, en que, aunque la situación climática sea compleja, es factible plantarle cara y garantizar el recurso. “Sumar esfuerzos para resolver grandes retos”, apuntó Víctor Messeguer, partidario de una gestión sostenible y circular del agua. Y recordó que los avances en circularidad del sistema hídrico, desde lo público, no hubieran sido posibles sin la iniciativa privada.

Los responsables de las cátedras de Hidrogea se reúnen para hablar sobre el cambio...