viernes. 29.03.2024

María José Rosique es la directora de Compras en Frutos Secos Hernández.

 

¿Qué hace en Frutos Secos Hernández?

Me incorporé al equipo profesional en Frutos Secos Hernández en la primavera de 2019, tras una larga y variada experiencia como gerente de Compras, para aportar una visión renovada en los procedimientos de gestión de stocks, planificación de suministros y ampliación del panel de proveedores nacionales e internacionales. El principal objetivo del área de compras de Frutos Secos Hernández es la optimización del nivel de stocks para asegurar el suministro sin roturas, cumpliendo en todo momento los estándares de calidad exigidos por nuestra marca, que aseguramos mediante estrictos controles de calidad en origen y destino. Y todo ello buscando la mayor competitividad en precio yendo a los mejores orígenes de la materia prima y estableciendo socios comerciales homologados que nos garantizan la cadena de suministro con los requerimientos que el mercado nos va demandando.

 

¿Qué decisiones toma como directora de compras, sobre todo en tiempos de covid19?

En momentos como los actuales en los que el futuro próximo es incierto hemos tenido que adaptarnos a la situación según la evolución de la pandemia y las demandas del mercado. Gracias a la buena relación comercial con nuestros proveedores sustentada en muchos años de colaboración sólida, nos han facilitado la flexibilidad en el suministro de los contratos vigentes para poder trasladar este beneficio a nuestros clientes sin repercutir los costes de los altos stocks a precios fuera de mercado. Actualmente debemos controlar con mayor precisión los stocks, ya que la demanda no lleva una tendencia tradicional ni cumple las estacionalidades habituales, sino que fluctúa drásticamente en función de los hábitos de los consumidores condicionado por las medidas restrictivas de movilidad y de apertura del sector de la hostelería. Para ello es fundamental tener distintas alternativas de suministro de las principales materias primas. Ya que cualquier otra medida política en los países de origen de la materia prima también podrían condicionar este suministro. A su vez, todas aquellas dificultades para la compra de un producto en un origen determinado hacen subir los precios de compra por lo que si no existe otra alternativa de origen estamos limitando también nuestra competitividad, por lo que nos esforzamos de forma continua en la homologación de nuevos proveedores y mercados.

 

¿Qué caracteriza y exige para una marca como Frutos Secos Hernández?

Fundamentalmente la calidad. El cliente al que nos dirigimos elige la marca Frutos Secos Hernández por nuestra calidad, por lo que es imprescindible exigir estabilidad y homogeneidad en la materia prima que consumimos (calibres, orígenes, categorías) para que se traslade al producto final y no haya pérdida de propiedades en el proceso productivo. Por eso, es tan importante para el departamento buscar socios estratégicos para la compra internacional de materia prima, que nos garanticen esto con una durabilidad en el tiempo, basado en relaciones win win, donde el proveedor es una prolongación de nuestros procedimientos de calidad llegando estos requerimientos hasta las plantaciones en origen.

 

¿En base a qué criterios selecciona la materia prima?

Nuestras principales materias primas en frutos secos son; Almendras, nueces, pistacho, caju, cacahuetes, pipas y gran variedad de frutas deshidratadas. Cada uno de ellos tienes unos criterios definidos para su aprobación y homologación. Aspectos importantes a tener en cuenta son el calibre, color, sabor, % de tolerancia de defecto/mancha/rotura muy por debajo de los estándares normales, humedad, apertura natural y las características técnicas y microbiológicas específicas de cada uno de los productos. 

 

En materia de compras ¿Cuáles son sus mercados principalmente?

Según el último informe de INC International Nut & Dried Fruit con los datos de 2019/2020, con el 40% de la participación mundial en 2019/2020: América del Norte fue el mayor productor de frutos secos a nivel mundial, seguida de Oriente Medio (18% del volumen mundial), cuya producción consistió principalmente en avellanas (50% de la participación de la región). y pistachos (37%).  Frutos Secos Hernández acude a los principales mercados productores a buscar las materias primas, ya que así podemos obtener las mejores características de calidad y los precios más competitivos. Respecto a la Almendra, nuestros mercados de referencia son el americano (lidera la producción mundial) y el español. Éste último destaca por su gran calidad y precios competitivos. Para la compra de Anacardo hay dos orígenes principales África y Vietnam. Costa de Marfil sigue siendo el principal país productor de África occidental; seguida de Ghana y Vietnam. En el pistacho vuelve a destacar el origen americano, tiene una apariencia y sabor excepcional, su calidad es muy homogénea. No obstante, no hay que dejar de lado la creciente producción de pistacho nacional, que estamos siguiendo muy de cerca. La nuez es uno de los productos estrella de la temporada de otoño e invierno. Nuestro principal origen en el americano ya que es un producto de mayor tamaño y especial calidad. Tras muchos años de importación de este producto, estamos convencidos que la calidad que demanda nuestros clientes es la de la nuez californiana. La nuez chilena – al ser una producción posterior a la americana suele terminar la campaña. En el cacahuete hay variedad de orígenes con una buena calidad y calibres muy variados en función de la demanda. La producción fue liderada por China, aunque nosotros demandamos orígenes como Argentina o Brasil en mayor volumen.

 

Uno de los riesgos del negocio de los frutos secos es la fluctuación del precio de las materias primas. ¿Cómo lo vive? ¿Está pendiente de las continuas guerras comerciales?

En los precios de los frutos secos afectan infinidad de variables como la demanda, oferta, divisas, aranceles o impuestos, aspectos políticos y sanitarios, orígenes, etc. En la actual situación de alerta sanitaria por el COVID-19, la demanda se ha visto totalmente afectada por los cambios de hábitos de los consumidores.  El cierre de la hostelería, aerolíneas o la caída del sector turístico a nivel mundial, ha provocado una bajada considerable de productos destinados a estos sectores. No obstante, a la vez, ha habido un aumento drástico en referencias como pipas, palomitas y otros frutos secos en formato destinado al consumo en el hogar. La oferta se ve afectada por todas las variables que afectan a la producción de cada una de las materias primas en cada uno de los orígenes: climatología, ayudas, campañas. Se trata de buscar el equilibrio entre la oferta y la demanda, e ir compensando las diferencias buscando alternativas en otros países. Todos los aspectos políticos, económicos, aduaneros y de aranceles también afectan en el coste final de la materia prima haciendo variar la decisión de compra por otros países que manteniendo la calidad favorezcan las exportaciones. Todas estas variables son las que hay que manejar antes de cualquier decisión de origen de compra y con la posterior negociación de precios equilibrada por la libre competencia. Hay que estar permanentemente en los mercados, formándonos e informándonos de los cambios para aprovechar las ventajas competitivas que estos ofrezcan.

 

¿Qué expectativas tiene para 2021?

Mis esperanzas están puestas en el hallazgo de una vacuna que pueda solucionar la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo. Son muchas las consecuencias dramáticas de esta situación tanto a nivel social en primer lugar como a nivel económico. Por lo que confiando que esto se solvente lo antes posible, seguiremos luchando para aportar nuestro granito de arena en esa vuelta a la normalidad, ofreciendo a nuestros clientes lo mejor de nuestra marca.  Sin dejar de agradecer la colaboración y apoyo de nuestros proveedores en todo momento.

María José Rosique (Frutos Secos Hernández): "Es fundamental tener distintas...