viernes. 01.03.2024

Mariano Albaladejo atiende, tras conocer su designación como 'Empresario del Mes' de enero a Murcia Diario para conceder esta entrevista en la que repasamos su vida profesional y personal.

En corto

-Lugar de nacimiento: Murcia.
-Edad: 53.
-Estado civil: Casado.
-Profesión: Corredor de seguros y empresario.
-Aficiones: Hacer rutas en moto.
-¿A dónde se escaparía? A la Bahía de Portman.
-¿Qué no soporta? Decepcionar.
-¿Qué busca en las personas? Honestidad.
-¿Qué cambiaría de la sociedad actual? El postureo.
-¿Cómo desconecta? En un estadio.

En largo

Usted es el primer empresario que abre esta sección que ha puesto en marcha nuestro periódico. ¿Qué le parece la iniciativa? y que sea usted el primero.

Es una iniciativa que me gustaría agradeceros, ya que contempla el reconocimiento a las personas que colaboramos para hacer grande esta Región. Por otra parte, me hace mucha ilusión ser el primero, porque considero que tenemos grandes empresarios, muchos de ellos en los que me inspiro para seguir mejorando, y que me hayáis seleccionado a mí para inaugurar la sección me demuestra que voy por el buen camino. Por último, os lo quiero agradecer también en nombre del equipo de Gesa, porque este reconocimiento va para todos los trabajadores.

¿Cuándo empezó su trayectoria en el mundo de los seguros y por qué?

Empecé en el sector seguros a principios de los años 80, en la correduría de mi padre. La empresa no estaba en su mejor momento y me vi obligado a trabajar con él. Finalmente, no pudimos salvarla y fue entonces cuando decidí montar mi propia empresa. Poco a poco los clientes empezaron a confiar, fui incorporando personal a la correduría y a ampliar departamentos con buenos profesionales. Así nació Gesa Mediación.

Defíname Gesa Mediación

Somos una correduría de seguros dedicada a dar servicio para cubrir las necesidades de los clientes. Además, apostamos por la especialización con la creación de dos marcas nuevas: Agrogesa y Gesa Sports. Pero sobre todo somos un equipo con valores sólidos, marcado por un sentimiento de pertenencia del que me siento muy orgulloso. Una correduría enfocada en mejorar a través del aprendizaje de los empleados y con un objetivo claro: aportar tranquilidad a los clientes.

¿Cuántas oficinas y clientes tiene Gesa?

Actualmente contamos con 25 oficinas repartidas por toda la zona de Levante, Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid. Sumamos más de 45.000 clientes procedentes del sector del transporte, mercancías, agro, empresarial, particular, deportivo y de la Administración Pública.

2 Mariano_Enero2024 (1)
Mariano Albaladejo, en su despacho.

Usted ha trasladado el espíritu empresarial a su correduría, ¿dígame por qué?

En mis inicios aprendí mucho de los empresarios: el valor de la seriedad, del compromiso en el servicio hacia los clientes y de la exigencia. Entendí que fueron esos valores los que me hicieron dar un servicio honesto como corredor de seguros y que mi trabajo consistía en dar soluciones al cliente en sus momentos más duros.
Si el sector empresarial me dio esos valores, quiero que mi empresa forme parte de él y los comparta.

¿Cuáles son los objetivos de su empresa para el futuro?

Seguir creciendo sin perder el enfoque. Aumentar nuestra presencia en España con la incorporación de corredurías que creen en el proyecto. Como decía, la honestidad en el servicio y la accesibilidad es lo que nos hizo crecer y creo que es importante avanzar sin perder las raíces, entendiendo por qué estamos aquí y por
qué los clientes siguen con nosotros.

¿Cómo valora la situación actual de su sector?

Muy buena. Nunca había sido tan necesaria como ahora la mediación de los corredores de seguros con profesionales que informen y asesoren a los clientes. Por eso, estamos en un momento en el que la relación con los trabajadores es más importante que nunca.

Como empresa debemos devolver lo que la sociedad nos ha dado y esa relación entre los trabajadores y la empresa garantiza la orientación en el servicio que ofrecemos. Debemos ser conscientes de que si no cuidamos a nuestros trabajadores, nuestros trabajadores no cuidarán a los clientes y terminarán desapareciendo.

¿Cómo cree que pueden afectar las nuevas tecnologías al campo de los seguros?

Si me permites concretar con un tema que hoy está en boca de todos, creo que la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) es una nueva oportunidad. Su evolución e implementación en este sector puede optimizar la búsqueda de soluciones rápidas tan necesarias en el servicio que brindamos los corredores.

¿Qué valor da a la RSC en su empresa?

Alto, sin duda. Creo que tenemos la obligación de ayudar a la sociedad. A mi manera de ver, el crecimiento de Gesa se debe a la confianza que esta ha depositado en nosotros y debemos responder a esa confianza con buenas prácticas, respetando el entorno que nos rodea y procurando que nuestro impacto en la sociedad sea positivo. Aportar.

1 Mariano_Enero2024 (1)
El empresario ha agradecido a Murcia Diario su reconocimiento como 'Empresario del Mes'

¿Cuál es su compromiso con el deporte?

Es un mundo con el que guardo una estrecha relación desde niño. A día de hoy, esa relación ha evolucionado y ahora esos valores inherentes al deporte forman parte de la identidad de Gesa. Es por eso que ya apoyamos cerca de una veintena de disciplinas, desde bases hasta equipos profesionales.

Me parece una vía fantástica de promoción, pero no consiste únicamente en eso. Pongo el foco, especialmente, en el papel que jugamos las empresas al respaldar y nutrir el talento emergente en las primeras etapas de sus carreras, cuando no tienen recursos. Es ese momento en el que nos convertimos en un impulso real de crecimiento y desarrollo.

Y ahora la Federación de Fútbol de la Región de Murcia...

Si te soy sincero, me he visto aquí por ‘obligación’, porque creo que la FFRM ha perdido por completo la orientación a los deportistas. Y hablo de ‘obligación’ porque hubiera apoyado a cualquier otra persona que se hubiera presentado para mejorar las cosas. Por eso he dado el paso, para intentar cambiar todo lo que se está haciendo mal siendo transparentes y honestos. La FFRM debe de ser un equipo ganador a través del cual demos todo el servicio, y de eso sé bastante, a los federados.

¿Cómo ve el tejido empresarial de la Región?

Si tuviera que definir a los empresarios de la Región utilizaría tres palabras: emprendimiento, trabajo y valentía. Sin estas cualidades no tendríamos, por ejemplo, una de las flotas de transporte más potentes a nivel nacional. Esto no aparece de la noche a la mañana; tenemos un tejido empresarial sólido fruto del trabajo y del buen hacer.

¿Cuáles son a su juicio los temas pendientes que impiden que esta Región crezca más?

Para que la Región siga creciendo y evolucionando necesitamos una firme infraestructura. Su ausencia dificulta mucho el crecimiento de la Región y aun así lo estamos haciendo. El agua es otro de los problemas, que se suma también al turismo con la falta de plazas hoteleras, pero, como te decía, seguimos creciendo gracias a empresarios valientes que tiran del carro.

Mariano Albaladejo (Gesa Mediación) 'Empresario del Mes' de enero de Murcia Diario